Alumnos de EGB 3, Polimodal y del nuevo secundario volvieron a las aulas.

Alumnos de EGB 3, Polimodal y del nuevo secundario volvieron a las aulas.
Los más grandes volvieron ayer a las aulas porque los estudiantes que cursan EGB 3, Polimodal y el nuevo secundario inauguraron el ciclo lectivo 2009, pese al anunciado paro docente. No se sabe aún cuántos chicos permanecerán en las aulas este año, ya que resta concluir un importante trabajo administrativo que consiste en la incorporación de repitentes y de estudiantes que vienen de otros puntos del país y del extranjero.
Para cuantificar la matrícula de cada establecimiento se debe considerar que existe una nueva oportunidad académica aprobada por el Ministerio de Educación para que entre el 20 y 30 de marzo se realice otra instancia de recuperación para quienes adeudan espacios curriculares, pese a que ahora podrán pasar de año con el 60% de los espacios aprobados.

En virtud de este panorama, recién la primera semana de abril se podrá conocer con certeza el número de chicos que cursarán este nivel.

CIERRAN CURSOS

En algunas escuelas los docentes de EGB 3 y Polimodal denunciaron que se están cerrando cursos, desconociendo si es por una política focalizada relacionada con el ajuste presupuestario, o si en realidad se trata de una merma de la matrícula, lo que daría la pauta de deserción escolar.

Según indicaron a Diario Patagónico algunos docentes de escuelas que no tienen orientación técnica, en algunos cursos de 20 chicos sólo aprobaron 9 y esto redujo la matrícula del año siguiente. Por el contrario, otros indicaron que hay escuelas donde cada curso quedó superpoblado con 30 ó 35 alumnos, lo cual resulta dificultoso para que el docente tenga un trato personalizado con los estudiantes.

No obstante, en las escuelas secundarias del radio céntrico los directivos aseguran que no hay deserción sino que -por el contrario- debieron abrir dos primeros años de secundario porque la demanda los desbordó.

Un panorama similar se presenta en las escuelas técnicas, donde este año se advierte un crecido interés de los chicos por estar en sus aulas.

PARO CON POCA ADHESION

Con un índice que oscila entre el 10 y el 15% de acatamiento en el turno mañana, se desarrolló ayer el paro docente convocado por los gremios ATECh, Sitraed y Sadop, indicaron las fuentes gremiales de Comodoro que sobre el mediodía hicieron un balance del acatamiento en el primer turno.

Los docentes recordaron que el paro fue en reclamo de diálogo y mejoras salariales y que a nivel provincial se llevó adelante una manifestación en Rawson con el fin de reiterar el pedido a las autoridades del gobierno.

Ahora los docentes evalúan cómo seguirán con la protesta, en virtud de que reconocen que algunos docentes no acataron la medida por temor a otro día de descuento de su salario, tal cual advirtió el gobierno provincial.

“Queremos negociar alternativas para un aumento salarial”, dijo el vocero del sector, Carlo Magno, quien aseguró que se está reclamando un contacto con el Gobierno provincial para analizar este tema.

Comentá la nota