Alumnos de Pico Truncado suman conocimientos sobre energías renovables

La Tecnicatura Superior en Energías Renovables que se dicta en Pico Truncado, dependiente del IPES Caleta Olivia, sigue trabajando para mejorar la preparación de los futuros profesionales.
Caleta Olivia (agencia)

En esta oportunidad, y en el marco del Plan del Mejoras que lleva adelante la carrera junto con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), ha concretado un viaje de estudios a Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad visitar lugares con fuentes energéticas renovables estudiadas teóricamente (mareomotriz, hidráulica, geotérmica), pero que no están presentes en el entorno local.

El viaje de los estudiantes y docentes consistió en realizar un relevamiento de estudio de mareas en Puerto Pirámides y Playas Doradas (Chubut), continuando con una visita a una Central Térmica de Ciclo Combinado en Agua del Cajón (Neuquén).

También se visitaron las centrales hidroeléctricas del Chocón y Piedra del Aguila, en las que los alumnos pudieron dimensionar un sistema energético hidroeléctrico, visitando las turbinas y túneles de las presas.

Para completar otros tipos de energías renovables disponibles en Neuquén, visitaron la localidad de Caviahue, uno de los pocos centros geotérmicos de la Argentina, tomando contacto con el potencial que esta fuente de energía significa para el lugar.

A pesar de disponer de un parque eólico en la localidad de Pico Truncado, se visitó un emprendimiento similar en Cutral Có, la Cooperativa Copelco, que cuenta con un aerogenerador en el que los alumnos pudieron comparar sistemas energéticos y su impacto en la sociedad.

VALORACION

Más allá de los aspectos técnicos que pudieron relevarse en las visitas, y de las exposiciones y datos aportados por quienes recibieron a la delegación, el viaje resultó ampliamente positivo por la experiencia recogida en cada lugar, la posibilidad de dimensionar y valorar los emprendimientos hidroeléctricos y el funcionamiento de las empresas que los llevan adelante, verificar el cumplimiento de normas de seguridad e intercambiar ideas con profesionales y técnicos con los que se contactaron durante el viaje.

Con un balance favorable, los participantes del viaje mostraron su entusiasmo al regresar, y ya se está planificando la multiplicación de la experiencia al resto de la comunidad educativa, con la presentación de power-points y charlas explicativas de cada lugar visitado.

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