Alumnos pampeanos exponen en Tecnópolis

Alumnos pampeanos exponen en Tecnópolis

Estudiantes y docentes pampeanos participan de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, que se desarrolla del 9 al 14 de noviembre en el Salón de Exposiciones de Tecnópolis, en Villa Martelli.

Encabezada por la coordinadora jurisdiccional del Ministerio de Educación y Cultura, Marcela Tassone, la delegación de La Pampa presentó 33 proyectos de temáticas diversas como el reciclado de basura, la generación de energía a partir del limón, la difusión de la problemática del río Atuel, el aprendizaje de danzas folclóricas a través de la matemática y talleres de cerámica ranquel, entre otros.

"Estamos presentando en Tecnópolis 33 trabajos de toda la Provincia. Los proyectos atravesaron diferentes instancias de evaluación. Primero en las escuelas y luego en una instancia zonal. Este año tuvimos cinco sedes regionales: Trenel, Casa de Piedra, Macachín, Santa Rosa y Victorica. De allí se eligieron los trabajos más representativos que pasaron a la instancia provincial, que se realizó durante dos días en septiembre en la localidad de Toay. Ahí finalmente se seleccionaron los trabajos que participan de la Feria Nacional", explicó Tassone.

La edición 2014 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología cuenta con más de 900 trabajos realizados por jóvenes de todo el país y delegaciones visitantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Rehabilitación

Uno de los proyectos pampeanos llegó desde Macachín. Alumnos del E.P.E.T. N°5 diseñaron y confeccionaron una máquina que permite la rehabilitación física a personas que sufren la parálisis de sus miembros inferiores. El dispositivo cuenta con un sistema hidráulico y un motor que ayuda a tonificar los músculos de las piernas a partir de la realización de ejercicios en forma asistida.

La Escuela Ciudad de General Pico llevó a Tecnópolis su experiencia con el dictado de talleres de cerámica ranquel, a cargo de los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, miembros de la comunidad Baigorrita. La profesora Marcela Perdomo destacó que la institución redujo en un 80% los casos de violencia escolar a partir de esta forma de trabajar y aseguró que los propios alumnos rescataron del curso valores como "la paciencia, la armonía, el respeto y la autoestima".

Otra de las iniciativas pampeanas tiene como objetivo difundir la problemática del río Atuel y alertar sobre las consecuencias hídricas, ambientales, económicas y socio demográficas que produjo el corte del cauce en el noroeste provincial. Se trata del proyecto "La Pampa tiene un río, recuperemos el Atuel", elaborado por estudiantes del Instituto de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Victorica.

Comentá la nota