Con 60 alumnos, inicia la secundaria de la UNL

Con 60 alumnos, inicia la secundaria de la UNL
La Universidad Nacional del Litoral se prepara para inaugurar su tercera institución de nivel medio

El miércoles 5 de marzo, como está previsto en todas las escuelas de la provincia, comienza el ciclo lectivo en la nueva secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La primera cohorte de alumnos está integrada por 60 adolescentes que cursarán en horario de jornada extendida y las clases se dictarán en el edificio de 9 de Julio 1.963. Se trata de una escuela de nivel medio con orientación Humanístico Científica, por lo que completa la oferta de las otras dos instituciones secundarias de la casa de altos estudios –la Escuela Industrial Superior, con formación técnica, y la Escuela Granja, agrotécnica.

El equipo académico de la UNL viene trabajando a ritmo sostenido. A fines del año pasado se seleccionaron los docentes, de acuerdo a una convocatoria que estableció un orden de mérito, y con ellos ya se han desarrollado sucesivas instancias de capacitación y formación para abordar la novedosa propuesta curricular de esta Escuela Secundaria. “La innovación y la creatividad están puestas en el diseño curricular que plantea espacios de conocimiento que involucran a todas las áreas del conocimiento, ciencias duras, sociales y también las humanidades pues se contempla expresamente a la parte artística: cine- teatro, danza, arte, música y plástica que son los componentes fuertes a desarrollar de acuerdo a la orientación humanística-científica”, señaló Nora Ojea, directora de la escuela.

Además, la institución se propuso como desafío innovar en la construcción de un diseño curricular progresivo en complejidad y flexibilidad, que permita recorridos por diferentes espacios curriculares. La estructura de cursado en esta nueva Escuela Secundaria será en dos ciclos: uno Básico, con duración de tres años, y otro Orientado, de dos años. Ese diseño curricular propone contemplar la transversalidad, ya que “este concepto contiene la idea de diversidad, plantea un enfoque plural y connota la multipresencialidad de las distintas áreas de conocimientos”, indicaron.

Comentá la nota