Alumnos de la UNS ganaron una prestigiosa competencia

Alumnos de la UNS ganaron una prestigiosa competencia
Se trata de la etapa nacional de la Competencia de Litigación ante la Corte Penal Internacional. El logro los habilita a competir el mes que viene en la mismísima Corte de La Haya.
Otro importante galardón obtuvo la Universidad Nacional del Sur, puntualmente un grupo de alumnos de grado y de postgrado del Departamento de Derecho.

El equipo logró el primer puesto en la Competencia Nacional de Litigación ante la Corte Penal Internacional que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Córdoba.

Además, logró el premio al mejor memorial con el rol de Representantes Legales de las Víctimas, y el premio a la mejor oradora de la final con el que se distinguió a la estudiante Cintia Bonavento.

En Córdoba

Las audiencias preliminares del concurso se desarrollaron en la sede de la Universidad Católica de Córdoba el miércoles y jueves de la semana pasada.

Por su parte, la final se llevó a cabo el viernes 25 de abril en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Córdoba.

En esa oportunidad, las presentaciones de los equipos fueron evaluadas por un jurado integrado por magistrados y juristas.

Fueron ellos la doctora Aída Tarditti, jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba; el doctor Carlos Lascano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, y el doctor Eduardo Toledo, jurista mendocino especialista en derecho penal internacional.

El equipo de la UNS

El equipo de la Universidad Nacional del Sur que logró los galardones estuvo compuesto por tres participantes y dos directores.

Se trata de Cintia Bonavento y Federico Arrué (estudiantes de postgrado) y Stéfano Bochichio (estudiante de grado).

La dirección y orientación estuvo a cargo de los docentes Laura Krotter y Eduardo d’Empaire.

Ambos forman parte de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la carrera de abogacía.

D'Empaire, a su vez, fue disertante en la Jornada Académica que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, como parte del programa diseñado para el importante concurso.

A la Haya

El equipo de estudiantes participará ahora en el Concurso Internacional que se desarrollará en La Haya en el mes de junio.

Esta etapa de la competición tiene el auspicio directo de la Corte Penal Internacional.

Igual que en 2012

El logro obtenido en esta oportunidad es similar al que un equipo de estudiantes del mismo Departamento de Derecho accediera en 2012 en la Universidad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el equipo local también ganó la etapa nacional de ese año.

Posteriormente, consiguió llegar a la final de la etapa internacional que se desarrolló en la Universidad Autónoma de México.

Pero no quedaron allí, sino que además de esa relevante etapa de la competencia, los chicos de la Universidad Nacional del Sur obtuvieron el segundo puesto a nivel mundial en la mismísima sala de audiencias de la Corte Penal Internacional.

La CPI es un órgano judicial creado por el Estatuto de Roma del que la RepúblicaArgentina es Estado Parte.

Comentá la nota