Alumnos de la ex escuela normal ya tienen asignadas nuevas instalaciones

El Instituto de Formación Docente "Pedro Ignacio de Castro Barros" se trasladará al inmueble céntrico de la escuela Pio XII, mientras que el jardín de infantes se reubicará en el edificio de la Junta de Clasificación, según informó el Ministerio de Educación. De esta forma, estos estudiantes iniciarán su ciclo lectivo normalmente el 1 de marzo
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología garantizó este lunes el inicio y la continuidad del ciclo lectivo del presente año del Instituto de Formación "Pedro Ignacio de Castro Barros" y del jardín de la escuela normal, que serán relocalizadas mientras se avanza en los nuevos edificios que se les destinarán.

La relocalización responde a la necesidad de brindar seguridad al personal de ambas instituciones educativas que desempeñaban sus actividades áulicas en el edificio histórico de la escuela Normal que está siendo puesto en valor, restaurado y remodelado para conservar el edificio que será un gran centro cultural donde se rescatará la cultura de la provincia.

El ministro de Educación, Walter Flores certificó que los alumnos del profesorado y del jardín podrán desarrollar normalmente el ciclo lectivo al tiempo que llevó tranquilidad a toda la comunidad educativa.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala ratificó el inicio del ciclo con total normalidad y recordó la firma del convenio con el Obispado mediante el cual queda disponible para utilización del Instituto de Formación Docente, las instalaciones de la escuela Pío XII que se encuentran en el centro de la ciudad. En este sentido, la disponibilidad para el profesorado sería de 18 aulas y algunas de las cuales serán de uso exclusivo para espacios específicos del ISFD.

Las autoridades educativas emitieron un mensaje de tranquilidad para la comunidad educativa garantizando el inicio del ciclo lectivo y a su vez, de seguridad para el personal que cumplía tareas en el edificio histórico y de los bienes de la institución, en virtud de que el jueves último pasado se celebró una reunión con los directivos del profesorado y funcionarios de la cartera educativa que recibieron las llaves del edificio que la rectora entregó. Además, convinieron en que sea el Ministerio de Educación el guardador de los bienes de la escuela, que serán resguardados y protegidos.

Asimismo, la semana anterior la Dirección General de Nivel Inicial trabajó con las autoridades del jardín de infantes y avanzarán en los próximos días para relocalizarlos.

Proyecto

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel, destacó que la provincia está llevando a cabo una obra de gran envergadura como es el proyecto de los nuevos Institutos de Formación Docente que estarán en un edificio central, con tecnología modelo en su tipo. Dicha obra, demanda una inversión de más de 10 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Nacional y son fondos no reintegrables. Se estima lograr un avance importante en la ejecución de la obra en el transcurso del presente año, teniendo en cuenta que ya presenta un 40 por ciento.

Carbel explicó que por el estado crítico y de falta de seguridad de las cubiertas de los techos y del cielorraso del edificio histórico era peligroso para la integridad de las personas seguir desarrollando las actividades áulicas en esas condiciones y detalló que "en las cubiertas de techos se han ido pandeando las cumbreras y provocó que el cielorraso sufra descensos y fisuras con el riesgo de que siga cediendo y el peligro que representa para el personal que trabajaba ahí".

En ese sentido, puntualizó que "preventivamente y como se está trabajando en distintos sectores, se pidió a las autoridades educativas que se realice el desalojo total para evitar riesgos a las personas que prestaban actividades".

Respecto al nuevo edificio que se construirá para albergar al jardín de infantes que funcionaba en la escuela normal, anticipó que el proyecto está terminado y transitando la última etapa de reunir toda la documentación para proseguir con la licitación de la obra que se ejecutará con fondos provinciales.

En tanto, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, informó que desde el Ministerio de Educación están ultimando los detalles para la relocalización del profesorado y del jardín de infantes e indicó que el profesorado funcionaría en el edificio de la escuela Pío XII y el jardín de infantes en el edificio de la Junta de Clasificación ubicado frente a la plaza 9 de julio. De esta manera, ambas instituciones continuarían funcionando en el casco céntrico de la ciudad.

Varas dijo que "debemos lograr la readecuación de los espacios y teniendo en cuenta la importante matricula del jardín, que "es el único de la provincia que también es maternal" y añadió que "estamos evaluando cuáles son los mejores espacios físicos; queremos que el traslado se produzca en forma coordinada y conjunta porque el Ministerio vela por la seguridad y preservación de los bienes y elementos de la escuela normal".

Comentá la nota