Los alumnos del ENSAM mantienen la toma contra el Operativo Aprender 2016

Los alumnos del ENSAM mantienen la toma contra el Operativo Aprender 2016

Es “en rechazo a los exámenes” y “en defensa de la educación pública”. Alumnos enfrentan a los directivos en cuanto a la medida que se debatía tomar frente al plan que hoy llega a los últimos y segundos años de secundarios. A la toma se sumó la medida la secundaria 53, de Lomas de Zamora. Además, instan a “un faltazo” en Quilmes. ¿Qué pasa?

A horas del comienzo del Operativo Aprender 2016 del Gobierno nacional, estudiantes, docentes y padres de la Escuela Nacional Normal Superior "Antonio Mentruyt" de Banfield (Ensam), la escuela más grande del partido de Lomas de Zamora, mantienen la toma que se inició el viernes, “en rechazo a los exámenes” y “en defensa de la educación pública”. Ayer a la mañana se sumó a la medida la secundaria 53, en la misma localidad. 

Las pruebas del Operativo que desplegará hoy y mañana el Ministerio de Educación se harán en todo el país y serán idénticas en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, con el sistema cerrado del multiple choice.

Sosteniendo que el ranking que plantea el Ministro de Educación busca premiar con más presupuesto a los colegios con mayor promedio, los alumnos concluyeron que la mejor medida, y la única que fuera a dar resultados, era la toma del colegio ese mismo día.

Los estudiantes se manifestaron en contra de que el Operativo Aprender 2016 funcione como un ranking que premie a los colegios con mejor nivel, argumentando que debería ser al revés; este debe brindarle ayuda a aquel que tenga un menor promedio, logrando así que el nivel educativo de la Escuela Pública mejore.

En cuanto a los directivos, quienes estaban de acuerdo con la posición del alumnado, luego se pusieron totalmente en contra de la toma del colegio. Apenas algunos días antes de que se tome la evaluación hicieron todo lo posible para que la medida se postergara.

En línea con otras críticas al operativo, la presidenta del Centro de Estudiantes del ENSAM, Sofía Montenegro, marcó que se trata de “exámenes estandarizados que no tienen en cuenta la realidad social de cada lugar y se hacen para castigar a las escuelas que ya se sabe de antemano que no van a tener buenos resultados”.

“Los estudiantes no vamos solo contra este operativo: vamos contra todo aquello que le quiera hacer daño a la educación pública. Si permitimos estas cosas, nos van a pasar por arriba”, dijo la presidenta del centro del ENSAM, una escuela que tiene más de 3.000 alumnos desde jardín hasta el profesorado, y es una referencia en la zona.

“Nos oponemos porque estos exámenes se hacen para categorizar a las escuelas y discriminarlas. Además, no fueron acordadas con los docentes y muchos de ellos no tienen información”, señalaron los alumnos, sobre lo que consideran exámenes “estandarizados” y “carecen de la participación de la comunidad educativa”.

Alumnos “invitados” a no concurrir

Esta “rebelión” se da en diferentes puntos de la región con distintos “matices”. En Quilmes, alumnos de escuelas secundarias de la ciudad fueron “invitados” a no realizar hoy la Evaluación y no concurrir a sus establecimientos educativos.

Tanto desde los gremios docentes, como desde los grupos de izquierda, como desde el kirchnerismo, han surgido voces contrarias al “Operativo Aprender 2016”. Pero abiertamente, un grupo de militantes realizaron una panfleteada a las puertas de las escuelas, invitando a los chicos a faltar el día de la evaluación.

Udocba

Al respecto, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires, (Udocba), expresó públicamente su desacuerdo con la Evaluación, por considerar que es una encuesta estandarizada, que no representa la idiosincrasia de la población argentina, y mucho menos los contenidos ni métodos tan variados de las distintas comunidades educativas. Sin embargo, no llamaron a ninguna medida de acción directa contra la Evaluación, y dejan en libertad de conciencia a sus afiliados.

Suteba y el PO

La central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) impulsan jornadas de lucha para hoy, en los que realizarán una “contra evaluación educativa”. En un comunicado, expresaron que “los trabajadores de la educación decidimos evaluar las políticas educativas, la gestión y el sistema educativo”, que posteriormente presentarán ante las autoridades educativas.

La titular de Suteba Quilmes, Lidia Braceras, explicó que los docentes le explicarán a los padres por qué consideran que sus hijos no deben realizar la Evaluación, esperando que se plieguen al paro.

“No es verdad que todos los alumnos y todas las escuelas del país tienen igualdad de condiciones educativas. Que primero inviertan en educación, en escuelas, en nombramientos, y que entonces después hagan la evaluación. No hace falta medir el fracaso para realizar una reforma educativa”, agregó.

Por su parte, el Frente de Izquierda y el Partido Obrero abiertamente convocan al paro general en todo el país en repudio a la Evaluación Educativa.

En qué consiste el plan

El Plan Aprender 2016 es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993.

Las Pruebas Aprender son una novedad en el país por su modo de aplicación, el universo que abarca y los contenidos de la evaluación.

1-Qué objetivo persiguen las pruebas: según las autoridades educativas, el objetivo es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

2-Qué se evaluará: A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales. Los alumnos que estén fuera del operativo no tendrán clases.

5-Sistema: Se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones.

Ejemplo A- Para alumnos de 6° grado en Matemáticas "¿Cuantas horas hay en una semana de 5 días? A) 420 B) 300 C) 168 D) 120

Ejemplo B- Para alumnos de 5° año en Sociales: "La Revolución Francesa de 1789 fue un movimiento inspirado por las ideas del" A) Romanticismo B) Absolutismo C) Socialismo D) Iluminismo

6-Qué harán con los resultados: Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, recalcó que "no habrá rankings de escuela y tampoco habrá recompensa a quienes hagan una mejor evaluación". Según, "el paso siguiente a la evaluación es trabajar en una manera constructiva para devolver los datos a las escuelas. 

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