Los alumnos eligen en asamblea

En camino hacia la elección del rector, los representantes de los estudiantes de todas las facultades definen a sus consejeros superiores. La izquierda independiente busca arrebatarle la mayoría al espacio de reformistas y ex Franja.
El último tramo del año en la UBA llega marcado por el adelantamiento de las elecciones de claustros y de rector. A partir de las 10, los estudiantes elegirán hoy a sus representantes en el Consejo Superior de la universidad para el período 2010-2014. Los independientes de izquierda llegan con aspiraciones de pelear la mayoría estudiantil y arrebatársela a las agrupaciones reformistas y ex Franja, que hasta último momento intentarán sumar votos para retener sus tres consejeros. El Partido Obrero que conduce la FUBA tiene los votos para lograr una minoría. Aunque, según se especulaba ayer, el escenario podría llevarlo a unirse con los independientes para enfrentar al reformismo.

La asamblea del claustro estudiantil cuenta con 52 votantes: son todos los consejeros estudiantiles de las trece facultades de la UBA. Y hoy deben elegir a sus cinco representantes en el Consejo Superior. La asamblea se hará en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el mismo escenario donde en diciembre se elegirá al rector.

En las elecciones de consejos directivos de este año, la izquierda independiente logró sumar unos quince consejeros. Once de ellos corresponden a la agrupación La Mella y sus aliados: ganaron los cuatro consejeros de Sociales, otros cuatro en Filosofía y tres en Exactas. A ellos se suman tres del MLI de Ingeniería y uno del FANA de Agronomía. Así, con un bloque sustantivo de votos, la izquierda independiente arriba con una base importante a la asamblea estudiantil. "En el Consejo Superior se tiene que expresar que la Franja ya no es la mayoría. Los independientes de izquierda vamos a tratar de ganar el espacio mayoritario", aseguró a Página/12 Itaí Hagman, dirigente de La Mella.

La izquierda partidaria, que hoy tiene un representante por la minoría en el Consejo Superior, buscará una alianza que la lleve a la representación mayoritaria. "Apostamos a votar entre todos la lista de unidad de toda la izquierda. Nosotros hicimos una gran elección que nos permite tener un consejero propio por la minoría, pero la intención es ir en un frente común. Sería un golpe fuerte para el Rectorado perder la mayoría que lo apoya", dijo Cristian Henkel (PO), presidente de la FUBA, en referencia a una posible alianza con los independientes. Si los dos sectores logran unirse, alcanzarían cerca de 29 votos, una cifra difícil de igualar por el resto. Pero la postura de los independientes sería quedarse con la mayoría para ellos.

El espacio reformista tiene actualmente tres consejeros superiores, la mayoría del claustro: allí confluyen agrupaciones radicales como Nuevo Espacio (de Económicas) y socialistas como Nuevo Derecho, entre otras. Este bloque llega fragmentado a la elección, sabiendo que puede perder la mayoría. "Puede ganar cualquiera. Si la izquierda continúa dividida, apuntamos a retener la mayoría estudiantil presentando la lista reformista con más peso. Ahí juntamos al menos 18 votos y hay dos más en duda", dijo Carlos Jara, actual consejero superior por Nuevo Espacio. "Están casi todas las agrupaciones, menos el QRS de Medicina", agregó Jara, subrayando la ausencia de la agrupación mayoritaria en Medicina. En las últimas elecciones Nuevo Espacio desembarcó por primera vez en Medicina, generando el recelo del QRS. El consejero Nicolás Tibaldi, del QRS, estimó que su agrupación tiene posibilidades de acceder a una banca "si la izquierda se presenta separada. Por eso vamos a esperar hasta último momento".

Los acuerdos entre agrupaciones suelen definirse sobre la hora, cuando los dirigentes terminan de hacer el punteo de los votos que corresponden a cada espacio. Antes, cada sector político presenta varias listas con distintas composiciones para elegir recién al final.

Tras la asamblea estudiantil, seguirá el turno de profesores y graduados, el jueves de la semana que viene. Finalmente, quedará allanado el camino hacia la asamblea para elegir rector, convocada para el 14 de diciembre. Por ahora, el único candidato es el rector Ruben Hallu. Los estudiantes ya anunciaron que se movilizarán contra la "asamblea antidemocrática".

Comentá la nota