Alumnos y docentes de la ESB Nº 3 recibieron su netbook

Alumnos y docentes de la ESB Nº 3 recibieron su netbook

Continuando con la implementación en nuestra ciudad del Programa Conectar Igualdad de la Anses se llevó a cabo la primera entrega de 328 computadoras en el establecimiento educativo.

 El pasado viernes durante la mañana se realizó el acto de entrega de netbooks a la totalidad de la matrícula de la Escuela Secundaria Básica Nº 3, viéndose beneficiados 328 personas entre alumnos y docentes. 

De la ceremonia de entrega participaron María Eugenia Ball Lima, jefa de la Unidad de Atención Integral de la Anses Pergamino; Marcela López, jefa distrital de Educación; Gustavo Bevacqua, inspector de nivel medio; autoridades del establecimiento y del equipo técnico de Conectar Igualdad. 

El acto también contó con el acompañamiento del concejal Lisandro Bormioli; de José Agudo, articulador del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; y numerosos padres de los alumnos.

 

Ciento por ciento

Previo al otorgamiento de los equipos, la jefa de la Udai Anses Pergamino, María Eugenia Ball Lima manifestó: “Si bien continuamos este año con las entregas complementarias a la matrícula ingresante en cada establecimiento educativo, esta entrega es especial ya que se trata de un establecimiento nuevo que hoy se incorpora al Programa Conectar Igualdad en nuestra ciudad. Nos acercamos así a la meta que establecimos de cubrir en 2014 el ciento por ciento de la matrícula escolar con su computadora personal, quedando cinco secundarios restantes a incorporar”.

 

Más de 11.000

Desde la implementación del Programa en nuestro medio han sido entregadas 11.972 netbooks a estudiantes y docentes de establecimientos públicos de nivel secundario, Educación Técnica, Artística, especial e institutos de formación docente del Distrito de Pergamino. Al respecto, Ball Lima aseguró que “se trata de una política educativa inédita en la región y en nuestro país, una fuerte inversión del Estado nacional que busca garantizar el derecho de nuestros jóvenes a una mejor educación. Como decimos en cada acto de entrega, nuestra tarea finaliza ese día pero el día de la entrega es realmente cuando el programa empieza. Cuando necesitamos del compromiso activo de toda la comunidad educativa, tanto docentes, alumnos como familiares, a fin de que realmente esta tecnología se incorpore al trabajo en el aula que es el objetivo del Programa. En Pergamino trabajamos de forma muy articulada entre los organismos que participan de la implementación del Conectar Igualdad, desde las autoridades de educación, el equipo técnico de Conectar y el personal del Correo encargado de su distribución”, puntualizó Ball Lima.

 

Terminalidad educativa

La inclusión de las netbooks en las aulas ayuda a reducir las brechas digitales, disminuye las de-sigualdades educativas, aumenta el ingreso de los adolescentes a la escuela secundaria pública, promueve la reinserción escolar de los estudiantes y genera igualdad de oportunidades.

Las netbooks del Programa Conectar Igualdad enriquecen, facilitan y apoyan numerosas actividades que se realizan de manera cotidiana en el aula. A diferencia de las computadoras de uso comercial, estos equipos poseen programas y recursos pedagógicos desarrollados especialmente para introducir y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares. 

Por sus características y funcionalidades, las netbooks del Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, y evitan su destino impropio. A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo) en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El chequeo mencionado se implementa mediante la comunicación (segura y autenticada) periódica de las netbooks con un servidor de autenticación/habilitación que administra los equipos operativos en su zona. Para esto el sistema incluye una operación que permite registrar previamente las netbooks contra el servidor escolar.

 

Huayra 

Desde la implementación del Conectar Igualdad, la Anses presentó además el sistema operativo Huayra, un software libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad y fue desarrollado por el Estado argentino. Sin embargo, puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al plan. 

Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

Comentá la nota