Alumnos y docentes podrán viajar gratis en Transpuntano

El proyecto fue ideado por un kirchnerista y no prevé afectar las finanzas de la empresa estatal.
El Concejo Deliberante de San Luis sancionó ayer la ordenanza que permitirá viajar gratis en cualquier línea de Transpuntano a alumnos, docentes y personal administrativo de establecimientos públicos y privados. La medida también beneficiará a los universitarios y promete no causar efecto en las finanzas de la empresa estatal porque prevé que el gasto lo afronte la Municipalidad.

Tras una hora de debate, el cuerpo aprobó el proyecto por mayoría y la votación abrió una interna en el bloque Frente para la Victoria. Su autor, Raúl Laborda, votó a favor mientras que sus compañeros de bancada, Roberto González Espíndola y Marta Rivadero, se abstuvieron.

La idea del ex diputado provincial contó con el respaldo de los seis miembros de Compromiso Federal. El resultado se cerró con tres votos negativos: el de Jacinta Lucero (Kolina), el de Néstor Menéndez (MPL) y el de Francisco Guiñazú (Dignidad Sanluiseña).

En el recinto todos los ediles recordaron la vigencia del boleto estudiantil, aquel que hace siete años posibilita a los escolares de menores recursos que utilicen el transporte urbano a la mitad del valor del pasaje: 75 centavos. Sin embargo, tanto Laborda como el bloque mayoritario consideraron que la nueva norma garantizará el acceso a la educación y contribuirá a combatir la deserción.

El concejal de Compromiso Federal, Carlos Rosso, negó que sea un proyecto "irresponsable". Y el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Pereira, aseguró que la Municipalidad deberá hacerse cargo de un monto "irrisorio".

En sus cálculos tomó a 40 mil alumnos e igual cantidad de docentes y no docentes. De allí planificó que la erogación para lo que resta del año no superará un millón seiscientos mil pesos. Y de inmediato comparó las cifras con los seis millones y medio que están previstos en el presupuesto para "servicios no personales" de la Jefatura de Gabinete, un cargo que aún no existe en el organigrama.

Ante el intento de Guiñazú y de Lucero de que el tema volviera a comisión, Pereira recordó que el cuerpo había consensuado en una sesión de marzo que tuviera un tratamiento de preferencia. El dirigente del MID exhibió más cifras de cómo impactará la ordenanza en las arcas del Ejecutivo. "Hoy el Municipio está haciendo frente a 30 centavos por cada boleto estudiantil y cero peso en los abonos obreros, en los que entrarían docentes y no docentes. Ahora pasaría a gastar 1,05 en el primero y 1,25 en el segundo", precisó.

Laborda también aportó ideas para que la ordenanza pueda ser de rápida aplicación. Le sugirió al intendente Enrique Ponce que cambie de entidad recaudatoria (el banco Nación por el Supervielle) para redireccionar al boleto gratuito los 500 mil pesos mensuales que se ahorraría.

"Basta de rendir homenajes con minuto de silencio. Es hora de llevar los homenajes a la realidad o qué le vamos a rendir a Sarmiento el 11 de setiembre", dijo el kirchnerista en su intento de movilizar a sus compañeros de bloque y consideró que la medida debe ser tomada como una inversión y no como un gasto.

Sorpresa causó la actitud de Menéndez, otro que responde al oficialismo municipal, cuando en el debate adelantó su apoyo para que alumnos y docentes viajen gratis y luego votó en contra porque deslizó que debería haberse tratado junto a otro proyecto que busca trasladar la implementación de la tarjeta SUBE de Buenos Aires a la capital puntana.

El resultado de la votación permitió a San Luis estar a un paso de la legislación provincial que tiene Córdoba. Ahora habrá que ver si el intendente decide promulgarla o vetarla.

Comentá la nota