Alumnos y docentes de una escuela de la localidad de Moreno, visitaron Amaicha del Valle

Alumnos y docentes de una escuela de la localidad de Moreno, visitaron Amaicha del Valle

Alumnos y docentes de una escuela de Buenos Aires, oriundos de la localidad de Moreno, visitan la localidad de Amaicha del Valle con actividades y donaciones.

Como parte de sus actividades anuales, y tal como ocurre desde hace tres años, Amaicha del Valle recibe la visita de alumnos y docentes de la Escuela Media N° 11 "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" desde la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

La actividad de la delegación es muy variada, y responde a un plan de estudios elaborado por docentes y autoridades de la escuela en el que la solidaridad cumple un papel preponderante. Con esa premisa central, los jóvenes conducidos por sus docentes realizaron distintas tareas de recolección de comestibles, ropa, juguetes, calzados, material escolar y otros elementos a lo largo del año lectivo, teniendo en cuenta las necesidades que tiene la comunidad amaicheña. 

Los visitantes fueron agasajados por la Comunidad a través de un almuerzo autóctono, compuesto por empanadas y mazamorra elaborados por un equipo espontáneo de cocina, conformado por amigos y colaboradores de la Comunidad. Tanto los docentes como los estudiantes, y todos los "invitados", disfrutamos de estas exquisiteces regionales en un marco de alegría y emoción.

Consultado el Cacique Eduardo Nieva, nos manifestó su beneplácito y su alegría ante la visita de la Escuela Media N°11, agradeciendo este gesto solidario pleno y desinteresado, que espera sea retribuído con las bondades de la cultura diaguita y los paisajes vallistos. Destacó que, más que un encuentro de donantes y beneficiarios, esta actividad posibilita que se produzca un verdadero intercambio cultural entre los pobladores y quienes nos visitan.

Por su parte, visiblemente con la emoción desbordando su persona, el Juan Urbano destacó el esfuerzo de la gente bonaerense y la elección de nuestra localidad como destinataria de su atención. Asimismo, agradeció a la Comunidad Indígena por la predisposición permanente a colaborar en la tarea logística y de distribución del material

Mientras tanto, el Agente Sanitario Eduardo “Pato” Mamaní resaltó la unidad y colaboración entre distintos sectores de la población, lo que pone de manifiesto una vez mas que solo con esfuerzos mancomunados y compartidos se podrán lograr muchos objetivos como el que hoy convoca. También, con mucha emoción, agradeció a nuestro medio la presencia y el compromiso que EL SIGLO está demostrando en la localidad calchaquí.

Los ya amigos visitantes, agradecieron profundamente todo el afecto que reciben a lo largo de su recorrido por el Valle, de todas las personas con quienes les toca interactuar. Pusieron de relieve que actividades como la que están desarrollando en Amaicha, les posibilita compartir sus mejores cosas con los vallistos, en la que todo lo que puedan aportar desde el punto de vista material es poco comparado con todo lo que recogen durante su permanencia.

Justamente, la Comunidad Indígena encabezada por Nieva, se hizo cargo de diagramar el reparto de las donaciones y de transportar las mismas hacia los destinatarios elegidos.

Se realizó un acto sencillo de bienvenida a la delegación visitante con palabras a cargo de Nieva y de miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad. Posteriormente, los profesores Sandra Darmon, Mónica Godoy y Juan, coordinados por la profesora Marcela Loberche, recorrieron las dependencias del hogar infantil, del jardín de infantes y demás instalaciones junto a los alumnos y colaboradores de la Comunidad, entre las miradas de curiosidad de los niños que concurren a estos lugares.

Acto seguido, comenzó la tarea de clasificación y ordenamiento de los elementos traídos por los generosos visitantes, bajo la atenta coordinación de Urbano y el comunero Mamaní, ferviente colaborador de la población del valle. Entretanto, los jóvenes estudiantes mantuvieron actividades de entretenimiento y diversión con un buen número de niños en las afueras del predio, en una verdadera acción de intercambio. Los ojos asombrados y desconfiados de los chicos, pronto dieron paso a las miradas tiernas y divertidas, matizadas con juegos y gestos de contención por parte de las visitas. Así, entre las actividades solidarias y los juegos, la emoción comenzó a ganar terreno entre propios y extraños, creándose un clima de confraternidad e intercambio entre todos quienes tuvimos la oportunidad de participar.

Los docentes participantes, Marcela, Mónica, Sandra y Juan, explicaron que para ellos es un compromiso inevitable el ser y enseñar a ser solidarios, y que eligieron esta región maravillados por sus bellezas naturales, su historia, su cultura y el enorme caudal afectivo de cada uno de los habitantes de la zona. Manifestaron también su deseo de poder continuar con estas actividades, para lo que cuentan con el apoyo de las autoridades de la escuela y de la comunidad de la que son oriundos

En el predio de la Comunidad y con la presencia de una buena cantidad de espectadores, desarrollaron una adaptación del cuento infantil La Cenicienta, a cargo de los jóvenes estudiantes coordinados por sus profesores. Al finalizar, el profesor Juan aportó un fuerte mensaje para todos los participantes, en el que el tema central fue el amor hacia el prójimo, único elemento eficaz para desarrollar las bases de una civilización mejor y con los valores solidarios que promueven la unión entre los pueblos.

Comentá la nota