Más de 3 mil alumnos debatieron sobre educación sexual en las escuelas

Más de 3 mil alumnos debatieron sobre educación sexual en las escuelas

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo una serie de encuentros con los estudiantes de escuelas de diferentes barrios. Están destinados a los cursos de 1º a 5º año, y se abordan temáticas que atañen a la juventud relacionados con los derechos, y la salud sexual y reproductiva.

Desde mayo, el Gobierno de la Ciudad viene realizando encuentros de debate bajo el título de Educación Sexual Integral en distintas escuelas de la ciudad. Estos talleres están destinados a adolescentes de los 1º a 5º año, y tienen una duración de dos horas. Este año se trabajará con seis establecimientos educativos, llegando a unos 3 mil alumnos. El eslogan elegido es “De ESI (Educación Sexual Integral) sí se habla”.

A la iniciativa la impulsan las secretarías de Salud y Educación del Gobierno de la Ciudad, junto a la Dirección de Derechos Ciudadanos y las áreas Joven, Mujer y Diversidad Sexual del Municipio. Además, se trabaja en conjunto con los espacios de políticas de género de los ministerios de Educación y Salud de la Provincia, y además este año se sumó la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los próximos encuentros están previstos para el martes 26 en la escuela Media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz, ubicada en Matheu 6.240 y, el último taller del año, será el martes 2 de septiembre en la escuela Media Nº 262 República Argentina, que está en Cassanello 2249. En ambos casos se dictarán entre las 8 y las 15.30.

En lo que va del año se trabajó en las escuelas técnica Nº 633 Centenario de Bolivia, ubicada en Blas Parera 7.590; en la Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín, de calle Saavedra 1.751; en la de educación técnica Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda de Calcena 955; y en la de educación técnica Nº 387 San Agustín, que se encuentra en calle Francisco de Aroca al 9.500.

Los talleres son abordados por grupos de 30 alumnos cada uno, de los diferentes cursos. Además la dinámica de los encuentros permite que los jóvenes se asesoren, consulten y expongan sus inquietudes en un clima de confianza y respeto. A través de actividades lúdicas, se plantean las temáticas que atañen a la juventud relacionados con los derechos y la salud sexual y reproductiva.

Cabe recordar que esta iniciativa se llevó a cabo también el año pasado y estuvo destinada a unos 4 mil alumnos que trabajaron bajo la misma metodología que se aplicó este año.

Cómo surge

Los encuentros surgen de un programa nacional que es coordinado y ejecutado con la Provincia y el Municipio mediante el cual se lleva a los estudiantes información sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los jóvenes. La iniciativa se enmarca en la Ley N° 26.150 del año 2006, a través de la cual se adhiere la provincia con resolución Nº 531.

Esta normativa provincial es del año 2010 y establece, entre otras cosas, que “el enfoque integral supera el mero estudio de la anatomía y la fisiología de la sexualidad así como cualquier otro reduccionismo, sean estos de carácter biológico, psicológico, jurídico, filosófico, religioso o sociológico”.

Además “supone un abordaje que debe abarcar las mediaciones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro y respetar el propio cuerpo y el de otras personas”.

Comentá la nota