Alumnos construyen estaciones aeróbicas que se instalarán en 3 plazas

Alumnos construyen estaciones aeróbicas que se instalarán en 3 plazas
Poco después del comienzo del ciclo lectivo 2013, previsto para el 25 de febrero, la Municipalidad instalará en tres plazas estaciones aeróbicas para hacer ejercicios.
Lo novedoso es que a estos juegos los están construyendo los alumnos de las escuelas técnicas Nº 468 (1º de Mayo 1059), 473 (Gorriti 2222) y 466 (Rouillón 1375) en el marco de una experiencia piloto que durante el próximo período escolar se replicará en otras instituciones. La iniciativa busca vincular a los jóvenes con el mundo del trabajo y, al mismo tiempo, mejorar los espacios públicos.

Los conjuntos de pasadores y planos inclinados para elongar o hacer abdominales se colocarán en plazas de los distritos sur, oeste y noroeste: Las Heras (Nuestra Señora del Rosario y Bermúdez), Activa (Perón al 4500) y la de barrio Tango (Calasanz y Gardel), respectivamente, cuyos vecinos pidieron su recuperación en el Presupuesto Participativo.

Y para esto, las técnicas Ingeniero Laporte, Juana Elena Blanco y General Savio serán buenos aliados. En sus talleres ya armaron los planos para construir las estaciones aeróbicas, los listados de materiales necesarios que compró el municipio y pusieron manos a la obra. Tanta que los estudiantes han avanzado mucho.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Omar Saab, confía en que poco después de que empiecen las clases los juegos puedan estar instalados. "En esta primera experiencia cada escuela aportará una estación aeróbica y la idea es que el año que viene se produzca otro tipo de mobiliario urbano como cestos, pretiles, señalética o juegos para personas con capacidades motrices reducidas", apuntó.

La iniciativa apunta a afianzar lazos entre las escuelas y la comunidad. Al momento de presentar el proyecto, en abril pasado, la ex ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, destacó que la iniciativa coincide con la puesta en marca de los nuevos planes de estudio de las escuelas técnicas y señaló la importancia de generar ámbitos para el desempeño laboral de los alumnos, "con actividades concretas, para ir construyendo un vínculo con el trabajo, tan necesario en estos tiempos".

Comprometidos. Más allá de algunos atrasos en la recepción de materiales, los alumnos del último ciclo de la Técnica Nº 466 General Manuel Savio dieron forma a las piezas de madera, hierro y tornillos que en poco tiempo se colocarán en las plazas. "Los chicos están muy comprometidos con el trabajo", destacó su directora, Ana María Geromini.

En la Técnica Nº 468 Ingeniero Luis B. Laporte (1º de Mayo 1059) tienen listos los planos para construir una estación aeróbica y diseñaron, además, un prototipo de hamaca integradora para chicos discapacitados. Según explicó su director, Enzo Lemos, los alumnos de 4º, 5º y 6º años emprendieron con entusiasmo el trabajo. "Les gusta la idea de hacer algo que va a poder ser usado por todos", afirmó.

No es la primera vez que esta escuela participa de experiencias similares. El año pasado colaboraron con la Dirección de Inclusión del municipio reparando camas ortopédicas y unas temporadas atrás, en un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fabricaron instrumentos para discapacitados.

Para el regente de la Técnica Nº 473 Juana Elena Blanco, Daniel Utrera, estas iniciativas ayudan a los chicos a convivir con el mundo del trabajo, con prácticas y operaciones, tiempos y organización diferentes a la dinámica escolar. También este establecimiento participó el año pasado de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para construir tablas de transferencia, sillas de ruedas, muletas y bastones trípodes. Parte de esta producción fue donada a vecinales de los barrios Ludueña, Empalme e Industrial y una pequeña parte permanece en la escuela para cubrir las necesidades de alumnos o sus familiares.

Experiencias donde se aprende tanto dentro como fuera de las aulas. Y ese conocimiento ayuda a hacer la vida un poco más alegre a los demás.

Comentá la nota