Alumnos de Carlos Paz obtuvieron la medalla de oro de la Feria de Ciencias provincial

Alumnos de Carlos Paz obtuvieron la medalla de oro de la Feria de Ciencias provincial
Villa Carlos Paz.- Alumnos del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía consiguieron la medalla de oro en la 41º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Córdoba 2009 con su trabajo "La Medición de la Distancia Tierra - Luna".

Los alumnos de 6º año del secundario junto a profesores armaron el proyecto que presentaron en la feria provincial en Santa María de Punilla.

Andrea Schnidrig, la docente de biología que encabezó junto a sus alumnos la tarea, aseguró que ya están pensando en el futuro próximo: "Ahora vamos a participar del nacional y allí hay que pasar a la feria internacional que se va a realizar en Estados Unidos. El tema es que los criterios para seleccionar los trabajos siempre se basan en lo tecnológico. Parece mentira, pero en esta sociedad donde se valora tanto el conocimiento, la ciencia básica elaborada por los chicos no es la prioridad. Digamos que los criterios de evaluación a nivel nacional son otros, pasa por lo robótico, las construcciones tecnológicas etc" afirmó Schnidrig.

"Las ferias de ciencias se organizan en distintas instancias - dijo la docente-. La primera fue una instancia zonal donde se expusieron todos los trabajos de Punilla, de ahí se seleccionaron tres trabajos, entre ellos el nuestro, para pasar a la Feria Provincial representando al departamento Punilla. Ya en la instancia provincial se eligieron los trabajos que van a poder participar de la categoría Nacional. Este va a ser en noviembre próximo en la provincia de Santiago del Estero. En esta Feria de Ciencia a nivel provincial, los chicos obtuvieron la medalla de oro con un 98 por ciento de puntaje. La selección se hizo entre más de 200 trabajos de todas las áreas, naturales, sociales, humanidades, ciencias exactas y tecnología" afirmó satisfecha Andrea.

Emoción y nuevas experiencias

Por otro lado, uno de los autores del trabajo, Lucas Conci, aseguró que se llevan además del premio, la experiencia de la participación en lo científico: "Fue una experiencia muy linda que compartimos con otros trabajos y aquí todos se interesan por las ciencias y la investigación. El año pasado ya habíamos participado con este proyecto, y ahora hicimos mejoras y logramos salir primeros" aseguró.

En tanto, Juan Velazco, otro de los alumnos que llevó conjuntamente a cabo la tarea, explicó el proyecto ganador: "Lo que hicimos fue idear una metodología nueva para medir la distancia que hay entre la tierra y la luna. Para eso combinamos dos principios físicos, que es la ley de gravitación y la segunda ley de Newton de la cual obtuvimos una fórmula trabajada por nosotros, que llegamos a la conclusión que obteniendo la velocidad angular de la Luna se puede calcular esa distancia. De esta manera demostramos que podemos hacer astronomía con bajos recursos y traerla al nivel medio que está un poco dejada de lado de los programa curriculares. Está ausente esta disciplina en el secundario. Por lo menos hemos cumplido con el objetivo de realizar el trabajo y traer la astronomía a la escuela" aseguró satisfecho.

Asimismo, el estudiante Soleano Perotti aseguró que se apostó a mejorar la calidad: "La verdad es que estamos muy felices por que este año hemos presentado el trabajo con más ganas y logramos lo que siempre quisimos, que es poder pasar a la instancia zonal".

Pensando en el futuro

"En el nacional van a participar un trabajo de cada área ganador de cada provincia" dijo la docente. "Mis alumnos de 6º año del parroquial van a representar a la provincia de Córdoba. No va a haber mucho tiempo para realizarle muchas modificaciones al trabajo, pero tenemos la esperanza que nos va a ir muy bien. Esto ha llevado mucho trabajo y tiempo. Pero aquí se ha evaluado calidad sobre todo, y empleo del conocimiento científico.

Ahora tenemos que esperar a partir del 9 de noviembre cuando comience la feria nacional" dijo por último. Los otros colaboradores del proyecto fueron el Dr. Iván Bustos Fierro y Nicolás Velázco, ex alumno y estudiante de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

Comentá la nota