Con alumnos en las aulas, gobierno y gremios docentes se reúnen en la Justicia

Con alumnos en las aulas, gobierno y gremios docentes se reúnen en la Justicia

Hoy se dará el primer encuentro entre el Gobierno y los gremios de maestros después de la huelga de 72 horas. Será en el despacho de la jueza laboral María Alejandra Abud, quien dictó la conciliación obligatoria por 20 días.

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que ayer sesionó en Colón, decidió acatar la conciliación obligatoria dictada el martes por la jueza laboral María Alejandra Abud, y aprobó asistir hoy a la primera audiencia conciliatoria citada por la magistrada.

De ese modo, el principal sindicato docente acata la conciliación dictada por la Justicia por un plazo de 20 días hábiles, y aguarda que en ese ámbito se pueda alcanzar el acuerdo salarial que no se pudo lograr en la discusión que se abrió el 12 de febrero en la Secretaría de Trabajo. Pero exigió que en ese ámbito de negociación que ahora se abre en Tribunales, el Gobierno presente "una propuesta superadora".

El congreso mandató a sus representantes a asistir a la audiencia judicial, pero aclaró que el fracaso de la discusión fue "responsabilidad del Gobierno provincial", y en ese ámbito exigió "una propuesta superadora".

El martes 26 de febrero el Consejo General de Educación (CGE) presentó la primera oferta a los docentes con una suba promedio del 27%, lejos del 45% que había reclamado Agmer, y la consecuencia fue lógica: el gremio rechazó la propuesta. 

El viernes último, el Gobierno acercó una nueva propuesta, con una suba promedio del 37%, que lleva el salario mínimo garantizado de los actuales $6.800 a $8.225, desde el 1 de marzo, y a $9.329, desde el 1 de julio. Pero exigió al gremio docente a aceptarla antes de las 10 del sábado, so pena de retirar el ofrecimiento; después, ese ultimátum se corrió para el domingo, a las 18. Aunque ese día lo que se conoció fue la decisión del sindicato docente de convocar a un paro de 24 horas para el primer día de clases. La medida de fuerza se mantuvo el martes, y continuó ayer, con un alto nivel de acatamiento.

En medio, el lunes el Gobierno dio por "fracasada" la negociación salarial con los maestros en el ámbito de Trabajo, y el martes decidió acudir a la Justicia, con un pedido de dictado de la conciliación obligatoria. La jueza Abud aceptó la petición, y ordenó a los gremios a levantar las medidas de fuerza, por un plazo de 20 días.

De los dos sindicatos paritarios, sólo la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) acató la orden judicial; pero Agmer resolvió seguir adelante con el paro anunciado. Ayer, en cambio, votó acatar esa conciliación y sumarse a la negociación salarial en la Justicia.

Pero el gremio exige dos cosas: que se "mejore" la oferta salarial y se corrijan las distorsiones, ya que los docentes con menos antigüedad perciben un aumento del 37%, pero en el resto del escalafón la suba es del 32%; y además exigió la remuneración del Fondo de Incentivo Docente, y que se cree un "código" de modo que los jubilados perciban el 82% de lo que percibirán los activos por ese concepto.

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, dijo que el gremio "asistirá a todas las audiencias que sean necesarias" en el marco de la negociación salarial para poder alcanzar un acuerdo salarial satisfactorio. "La propuesta así como está no conforma. El Gobierno deberá incluir la retroactividad a febrero, aplicar correcciones hacia el interior de la escala, sobre todo en la equiparación de los cargos directivos de primaria con los de secundaria; devolución de los días descontados por huelga; y también en la remuneratividad del Fondo de Incentivo", explicó.

Comentá la nota