Alumnos accedieron al Programa "Desafío Solidario".

Alumnos de Carrenleufú y Cushamen, luego de proyectar y realizar proyectos en beneficio de sus comunidades, pudieron concretar viajes a otros lugares del Chubut durante el pasado mes de enero, en el marco del Programa “Desafío Solidario” que coordina la Unidad Gobernador del Poder Ejecutivo Provincial.
El programa es una novedosa iniciativa que desde el año pasado promueve un concurso abierto de propuestas solidarias elaboradas por los habitantes en general, agrupados bajo diversas formas, con el resultado de acceder a unidades oficiales de transporte para viajes dentro del Chubut.

Más 300 personas alcanzaron tal beneficio a partir de sus acciones solidarias durante 2008, sumándose el primer mes del corriente año los integrantes de las escuelas nº 10 “Martín Miguel de Güemes” de Carrenleufú, y la Nº 69 “Miguel Ñancuche Nahuelquir” de Colonia Cushamen, trasladando cerca de 20 alumnos de EGB2 y EGB3 en cada viaje.

De Carrenleufú a Comodoro

Los alumnos de la primera localidad identificaron a su proyecto como “Carrenleufú”, planteándolo como un desafío, por el cual alumnos de 6º a 9º año construyeron cestos, destinados, en un caso, a la recolección de residuos, y en otro para el reciclaje de pilas y baterías. Parte del alumnado, asimismo, se dedicó a la recolección de pilas usadas y trabajo de concientización entre la población sobre el cuidado del medio ambiente, apuntando a que la Comuna Rural de Carrenleufú, pueda proyectarse como atractivo destino para todas las escuelas que quieran conocer la cordillera a través del programa “Desafío Solidario”.

Los alumnos del establecimiento de Carrenleufú viajaron hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, visitando, entre otros, el camping de Astra, la escuela de boxeo del Gimnasio Municipal Nº 1, el Chalet Huergo, el Centro de las Energías y el Parque Eólico de Comodoro Rivadavia. Los alumnos fueron acompañados por la docente Berenice Trutali.

De Cushamen al Valle del Chubut

Los alumnos de Cushamen, acompañados por el docente Felipe Hernández, por su parte, participaron del concurso de espacios verdes que organizó la Comuna Rural Cushamen.

El objetivo fue embellecer la escuela y para esto la Comuna Rural aprovisionó las semillas para el jardín proyectado. El lugar seleccionado fue un terreno que es paso obligado del colegio a los pabellones del internado.

La Municipalidad de El Maitén aportó y trasladó tierra negra hasta el lugar, los padres colaboraron con material de abono para el terreno, y los alumnos cercaron el lugar para impedir el acceso de animales. El jardín posee plantines, tréboles y rosales suministrados, y el cuidado permanece a cargo de los alumnos.

Merced a ese trabajo conjunto y mancomunado entre Escuela, Comuna, Municipio y la Dirección General de Asuntos Municipales, los alumnos accedieron al beneficio del Desafío Solidario, visitando la zona del Valle Inferior del Río Chubut desde el lunes 26 y hasta el jueves 29 de enero.

Recorrieron Punta Tombo, Rawson, Trelew, Playa Unión y dependencias del Gobierno Provincial.

En el marco del mismo programa provincia, se realizó intensa actividad con el Ministerio de Familia y Promoción Social, a través de la Dirección General de Turismo y Recreación Social, trasladando cinco contingentes provenientes de Comodoro Rivadavia, en el marco del programa “Vacaciones en la Capital de mi provincia”.

Participación comunitaria

El programa “Desafío Solidario” propone articular acciones conjuntas entre escuelas, asociaciones civiles, municipios y comunas rurales y se coordina desde la Unidad Gobernador en interacción con los diferentes Ministerios.

La participación comunitaria tiene como ejes a la valorización de atractivos turísticos provinciales, la recuperación de edificios y monumentos históricos, la promoción de las personas y la solidaridad mutua.

La iniciativa permite concursar para el uso de los ómnibus oficiales en traslados dentro del Chubut, con la explícita exclusión de viajes de egresados o de estudios y la aclaración que la utilización queda sujeta a disponibilidad según el cronograma de las unidades.

Acceso

Desde la Unidad Gobernador se informó en su oportunidad que si se cumple con la consigna de articular una serie de actividades solidarias, previamente acordadas y realizadas, debidamente documentadas y entregadas con un mes de anticipación, se podrá concursar para acceder al beneficio que ofrece el Desafío Solidario, remarcando que este programa no cubre la estadía sino el viaje en ómnibus.

Los municipios, el Ministerio de Educación o la Subsecretaría de Gobierno elevarán, según el caso, un informe detallando el proyecto llevado a cabo y los resultados obtenidos, con la nómina de participantes y los responsables. En una hoja de ruta, asimismo, precisarán los lugares a visitar y actividades previstas a lo largo de todo el viaje.

En caso de accederla beneficio, la Unidad Gobernador sólo proveerá el micro en base al informe del organismo pertinente, aportando el o los chóferes con el combustible y viáticos, si el desplazamiento así lo exigiere.

La Unidad Gobernador funciona en la Casa de Gobierno, Fontana 50, Rawson, teléfono 02965 –480200 interno 414.

Comentá la nota