Alumno de once años agredió a su maestra en plena clase

Alumno de once años agredió a su maestra en plena clase
SÁENZ PEÑA - La agresión sufrida por una docente de 6º grado de la Escuela 1022 deja al desnudo un grave caso de violencia escolar que enciende una luz de alerta sobre situaciones que se vienen suscitando en algunos establecimientos escolares.

Este caso lo protagonizó un niño de tan sólo 11 años y advierte sobre la influencia en la escuela de situaciones conflictivas generadas afuera.

Además, la situación particular de este establecimiento muestra claramente que es víctima sistemática de hechos delictivos contra el edificio y el mobiliario de la escuela. “Hasta los sanitarios han sido robados, casi a diario ingresan y se llevan lo que encuentran a su paso. Se hicieron varias denuncias y nadie hace nada”, se quejaban algunas docentes que dialogaron con este diario ayer por la mañana.

El episodio ocurrió en la mañana del jueves, mientras la docente llevaba adelante el desarrollo normal de clases. En determinado momento comenzó un altercado que incluyó insultos cruzados entre dos alumnos hasta que uno de ellos se levantó del lugar que ocupaba con aparentes intenciones de agredir físicamente al otro.

La situación fue advertida por la docente, quien, cuando el iracundo jovencito habría estado a punto de consumar la agresión hacia su compañero, intentó interponerse para que ello no ocurriera y fue en ese momento que recibió un violento puñetazo que en principio no la tenía como destinataria, pero que provocó que debiera ser asistida en el nosocomio local. Según pudo conocer NORTE el menor que protagonizó este hecho tendría algunos antecedentes de rasgos agresivos en su conducta.

Si bien “es el primer caso de este año que tiene como víctima a una docente puertas adentro de la escuela”, según consignó a NORTE Miriam Martínez, directora del establecimiento, éste no sería el único caso según afirmaron algunos docentes que indicaron haber sido víctimas de algún tipo de situación intimidatoria o violenta fuera de la escuela, en una comunidad con situaciones conflictivas.

La Escuela 1022 se encuentra ubicada en uno de los barrios Aipo de Sáenz Peña y cuenta con una matrícula de 196 alumnos distribuidos en dos turnos: por la mañana asisten los de 4º a 7º grado y por la tarde concurren los del primer ciclo.

Problemas de conducta

En diálogo con NORTE, la directora escolar Miriam Martínez detalló el caso que tiene como víctima a un docente en el presente ciclo lectivo y reconoció la existencia de problemáticas relacionadas con la conducta entre los alumnos que se pueden encuadrar en el marco de “conflictos vecinales por distintas discusiones que se traen desde afuera al establecimiento”.

Para reforzar la idea, contextualizó este tipo de situaciones refiriéndose a la “violencia típica del barrio”, que desencadena en “discusiones, intercambio de insultos”, pero advirtió que en el presente ciclo lectivo “no pasaba de ahí. Este es el primer caso grave que tuvimos y lamentablemente involucró a una docente”.

Al referirse al episodio registrado, comentó que “ocurrió en el aula de la única sección de sexto grado a la que concurren chicos de 11 años en la que la maestra se encontraba dando clases normalmente hasta que se suscitó el altercado entre dos alumnos que comenzó con insultos hasta que uno de los niños se levantó.

Y al advertir la docente que aparentemente iba a agredir a su compañero, decidió interponerse entre ambos para separar y fue allí que recibió el puñetazo. Tras la agresión se siguieron todos los pasos correspondientes y se trasladó a la docente al hospital”. Producto de la agresión, la maestra Sandra Ortiz sufrió “traumatismo contuso con edema en el pómulo izquierdo”.

Los pasos que se siguen

Según explicó la directora del establecimiento, tras la agresión de la que fuera víctima Ortiz de inmediato se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes que fueron giradas a la Dirección Regional Educativa VII para que continúe con el curso de la misma.

Al ser consultada sobre cuáles son los pasos a seguir con los alumnos involucrados en la conflictiva situación, sostuvo: “En principio en el día de hoy (por ayer) desde la dirección tomamos la determinación de que no asistan a clases, citamos a los padres y solicitamos que hablen con sus hijos para ver cuál fue el disparador de este hecho”.

Paralelamente señaló que “al estar todas las actuaciones y comunicaciones en manos de la Regional seguramente serán citados junto a los padres el lunes por el equipo de Apoyo a la Gestión que luego de una entrevista nos indicará los pasos a seguir con estos alumnos”.

Ayer, clases normales

Luego del violento episodio, ayer las clases se dictaron con normalidad en el establecimiento y el grado donde se desarrolló la violenta escena estuvo a cargo de la directora de la escuela y las actividades continuaron tal lo programado, sin la asistencia de estos tres niños.

Mientras tanto, la docente agredida tampoco asistió a su lugar de trabajo ya que continuaba con estudios médicos de rigor.

Comentá la nota