Alumbrera, con reservas hasta 2017 pero busca quedarse más tiempo

La operadora ha iniciado varias perforaciones en procura de más volumen de recursos.
Aunque mucho se habló acerca del cierre de Alumbrera, parece que a la principal explotación minera de la Provincia le quedan algunos años más de vida útil. Según confirmó el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, a Radio Ancasti, hoy por hoy la mina tiene reservas seguras hasta el año 2017 y además, se están realizando perforaciones en la misma área y en zonas aledañas para tratar de estirar algunos años más la vida del yacimiento.

"Hoy Alumbrera tiene recurso mineral hasta el año 2017, pero estamos haciendo exploración en el mismo yacimiento, lo que ya permitió extender la vida útil. Hace cuatro años, teníamos recurso minero hasta 2013, pero gracias a la exploración in situ, que permite convertir recursos en reservas probadas, la extendimos a 2017", comentó Montaldi.

También informó que a lo largo de 2008 se realizaron 2.600 metros de perforaciones en el área Bajo El Durazno –en una zona cercana a Alumbrera- y que los resultados se conocerán a fines del próximo mes. En ese sentido el representante de Alumbrera señaló: "Tenemos buenos indicios y por eso vamos a iniciar otra campaña de perforación el año que viene en la misma área de Bajo El Durazno. Y hace 30 días iniciamos en Bajo de San Lucas y próximamente lo haremos en Bajo Las Pampitas", todas áreas mineras colindantes a Alumbrera que forman parte de la zona concedida a esta empresa.

"Hoy no tenemos resultado especifico sobre esas áreas, pero sí buenas expectativas de que puedan agregar años de vida útil a la zona del emprendimiento, que hoy por hoy llega al 2017. Es decir que, si somos optimistas, podríamos hablar de un par de años más por el aporte de estas áreas diseminadas de YMAD, con las cuales Alumbrera ganó la licitación", explicó Montaldi.

Características

Bajo de la Alumbrera es el proyecto minero de mayor trascendencia en la historia minera del país. Es el único productor argentino de concentrado de cobre y el más importante productor de oro. Genera anualmente 700 mil toneladas de concentrado con un contenido de 180 mil toneladas de cobre fino y recuperación de 630 mil onzas de oro, según datos proporcionados por la Secretaria de Minería

Sólo con este proyecto minero, Catamarca se convirtió en la principal provincia exportadora de minerales, con 1.700 millones de dólares anuales.

Comentá la nota