La Alumbrera “nos contamina demasiado”

La Alumbrera “nos contamina demasiado”
La problemática de la contaminación continúa causando grandes debates en la provincia y siendo eje de diversos encuentros. En el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adepra), la contaminación sobre las aguas santiagueñas será considerado “fundamental”.

De acuerdo a lo que detalló el defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Ger en los estudios de Actualidad Política, a este eje se le agrega uno más que importante, que afecta directamente a la ciudad.

“También trataremos la contaminación del río Dulce, porque afecta barrios de la ciudad como por ejemplo La Católica, donde mucha gente toma agua y come de allí y se han encontrado algunas enfermedades, que queremos ver si se verifican”, destacó crudamente el funcionario local, y agregó que “esto es propio de la contaminación”.

Es por esta grave problemática que Ger solicitará el análisis del agua a profesionales de la UNSE, “y ya me contacté con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Me han contado que el agua tiene plomo y éste no viene de los ingenios; entonces el que seguro lo trae, es la Alumbrera”, agregó.

El defensor del Pueblo argumentó que la contaminación en Las Termas de Río Hondo se puede evitar, incluso la de la Alumbrera, “que aparte de robarnos y sacarnos toda la riqueza del país, nos contamina brutalmente y ha comprado muchas voluntades, incluso universidades como las de Tucumán y Santiago, porque esta recibía 3 millones y pico de pesos, por lo cual me cuesta mucho pedir los estudios. Pero el decano se comprometió a hacer estos estudios”, argumentó el funcionario. “Por ahí uno va a sancionar el tema de los ingenios o las empresas tucumanas que contaminan, pero la contaminación es más grave, por cuanto los metales pesados que tira la Alumbrera dañan la salud de la población”, destacó el funcionario.

De acuerdo a lo que detalló Ger, los efectos de la contaminación en las aguas se acumulan en los riñones y el hígado, “y en el barrio La Católica mucha gente anda con llagas y manchas en la piel, producidas justamente por esta irregularidad planteada a nivel de salud”.

Daño ambiental, eje fundamental del encuentro de Adepra en la provincia

Los cuatro defensores del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával (Provincia), Luis Ger (Ciudad), Carlos Carabajal (La Banda) y Antonio Alberto Véliz (Frías) se están preparando para recibir próximamente a sus pares en el encuentro de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

El funcionario informó ante los micrófonos de LV11, que este encuentro será los días 7 y 8 de julio, oportunidad en la que se harán presentes 37 defensores del Pueblo de todo el país, pero todavía resta confirmar la presencia de otros tantos.

Según afirmó Ger, el primer día de encuentro estará organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y se desarrollará en el Centro Cultural “y el viernes, en la Casa Argañaraz Alcorta, por parte de la Defensoría del Pueblo de la ciudad”, argumentó.

El funcionario detalló que hace algunos días, los cuatro defensores mantuvieron un encuentro durante el cual “hemos distribuido los temas a tratar. La provincia abordará fundamentalmente la contaminación del dique y, la ciudad, tratará la contaminación del río”, debido a la problemática surgida en el barrio La Católica.

La temática de la contaminación en Las Termas de Río Hondo es una de las más importantes de la agenda, motivo por el cual, fuera del orden protocolar, los funcionarios viajarán el día sábado hasta la ciudad termal, para observar el estado de las aguas. “Para la reunión hay un orden del día, en el que la temática de Santiago es la primordial. Después vienen otros temas como tarifas de luz, subsidios a las empresas de transporte, celulares, contaminación de las aguas en Neuquén”, señaló y agregó que “a este organismo lo preside el defensor del Pueblo de Neuquén, el licenciado Dutto, y ahora se renueva y se lo va a hacer en la provincia”.

Comentá la nota