Alumbrado Público: Audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo

La Dirección de Alumbrado de Quilmes volvió a parar hoy. Pero el Ministerio de Trabajo Bonaerense citó a una audiencia de conciliación para hoy.
El paro comenzó el martes en medio de un sinnúmero de reuniones y llamadas telefónicas del propio intendente Francisco "Barba" Gutiérrez intentando levantar la protesta. Hoy la medida de fuerza siguió y en una nueva asamblea, los trabajadores entregaron un petitorio de cuatro puntos para cesar con el paro:

1) No echar a ningún empleado del área; 2) Trato respetuoso al personal por parte del Director de Alumbrado, Jorge Barrionuevo; 3) Entrega de una caja de herramientas a los trabajadores del sector y 4) Fecha cierta para el pago de horas extras adeudadas desde hace tres meses.

Sin embargo, el conflicto desató la intervención del Ministerio de Trabajo Bonaerense que convocó para mañana a una audiencia de conciliación.

PARO QUE COMENZÓ EL MARTES

El conflicto estalló ayer martes en una asamblea convocada por los trabajadores en la que estuvo presente la secretaria general de ATE Quilmes, Selva Guillén, al intentar el titular del área, Jorge Barrionuevo, implementar turnos rotativos inconsultos.

El área de Alumbrado Público se encuentra a cargo del mantenimiento de las luminarias y de los semáforos en el Distrito. El servicio apenas pudo cumplirse ayer con trabajadores de otras áreas de Servicios Públicos y cooperativas conformadas por el gobierno municipal.

Los representantes de ATE ya presentaron el conflicto en la Delegación Quilmes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; inclusive fueron recibidos por el titular del organismo laboral, Marcelo Vera. En el escrito elevado al Ministerio, se consignan, deuda por horas extras desde hace más de tres meses, falta de herramientas para trabajar, trato indecoroso por parte del Director del área.

Hoy hubo una nueva asamblea de ATE para definir los pasos a seguir frente a la falta de respuestas de la administración Gutiérrez a los reclamos efectuados por los trabajadores del área de Alumbrado. Se recordará que luego de la municipalización del servicio de alumbrado, el sector se transformó en una arista clave del gobierno municipal para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Comentá la nota