El alumbrado, eje del debate

Las obras de instalación de alumbrado público en distintos barrios de la ciudad a través del sistema de contribución por mejoras, motivó una protesta vecinal en el Concejo. Paralelamente, la Municipalidad inauguró luminarias en los barrios Estrada, López de Gomara y El Gaucho.

Vecinos de El Progreso -quienes semanas atrás habían asistido junto a los del barrio San Martín- volvieron a protestar ayer en el Concejo Deliberante por el costo de las obras de alumbrado público.

Al hacer uso de la Banca 25, los frentistas plantearon su disconformidad con el valor de los trabajos por considerarlos excesivos y sembraron dudas respecto del modo en el que el Departamento Ejecutivo está llevando adelante el plan de instalación de nuevas luminarias.

La intervención de los vecinos dio lugar a un debate entre los concejales, en el que se reiteraron casi los mismos cruces de opiniones que tuvieron lugar dos sesiones atrás. Incluso el concejal radical Eduardo Abud insistió en promover un proyecto de ordenanza para lograr una reducción del 50% en el monto de dinero que la comuna le exigirá a cada frentista por la colocación de las columnas de alumbrado frente a sus domicilios.

La iniciativa estuvo a punto de ser incorporada en el orden del día para que fuera tratada sobre tablas, pero finalmente los mismos concejales de la oposición desistieron de presentarla. Durante el debate el concejal Carlos Katz (Consenso Local) formuló críticas en relación al costo de las obras, mientras que el oficialista Santiago Bonifatti se encargó de defender el plan que lleva adelante la gestión de Gustavo Pulti.

En este sentido marcó diferencias respecto del criterio utilizado por el gobierno anterior, recordando que durante la intendencia de Daniel Katz se licitó la instalación de luminarias en la zona céntrica, con columnas que costaron 6.300 pesos cada una, mientras que las que están siendo colocadas por el actual gobierno tienen un valor de 4.100 pesos. Luego de eso señaló que ?hubo quienes hicieron obras gratis que pudieron aprovechar muy pocos?.

Durante la intervención de Bonifatti, desde la barra se escucharon algunos insultos. Mientras los concejales debatían sobre este tema, un grupo de vecinos de El Progreso fue recibido por el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, para escuchar sus inquietudes. No obstante, el encuentro no derivó en ningún resultado concreto ya que en ese mismo momento el bloque de la UCR aún mantenía su idea de promover una ordenanza para permitir que los contribuyentes pagaran sólo la mitad de los costos de los trabajos.

Encendido de luminarias

El intendente Gustavo Pulti, el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, el titular de Servicios Urbanos, José Luis Ovcak, y las concejales Claudia Rodríguez y Marcela Amenábar, recorrieron anoche los barrios Estrada, López de Gomara y El Gaucho donde se encendieron, en total, 526 luminarias pertenecientes al Plan de Alumbrado Público Especial.

En cada uno de los barrios hubo referentes de las diferentes sociedades de fomento como Juan Junakovich (López de Gomara), Eduardo Niella y Luis Marnatti (Estrada) y Julia Dalazzo (El Gaucho) y vecinos participando de la recorrida. Mediante las obras, que se ejecutan en 18 barrios y contemplan la instalación de 12.400 columnas de alumbrado, ya se instalaron tres mil columnas.

"Esta expansión del alumbrado público, que es una inversión muy grande que se está haciendo en la ciudad, contempla la instalación de 12.400 columnas nuevas de alumbrado", apuntó Gustavo Pulti.

"Esta noche inauguramos acá 150 (por Estrada), en López de Gomara 200 y en El Gaucho 150 más. Ese plan tiene un aporte importante de recursos del estado nacional y también hay un esfuerzo que hace la municipalidad y que hacen los vecinos para que este plan de obras pueda seguir en distintos barrios recuperando el alumbrado que es tan importante para la calidad de vida, para la seguridad, y para otras cosas que hacen a la vida comunitaria", manifestó.

"La luz cambia la calidad de vida al igual que las obras de cloacas que empiezan en el sector oeste de la ciudad", sostuvo en relación a la obra de desagües cloacales en la cuenca de la Cuarta Colectora Máxima cuyo contrato de adjudicación se firmará la semana próxima.

En este sentido, explicó: "Queremos agradecer el esfuerzo y la colaboración de muchas sociedades de fomento que están dando una mano importante y trabajando por sus barrios ayudando a que haya una fuerte mejora en la calidad de vida. Si esta noche podemos recorrer tres barrios encendiendo luces es porque hemos encontrado gente que ha trabajado mucho, con mucha fuerza y ahínco para que podamos tener esta luz".

Luego, Gustavo Pulti indicó que "estamos trabajando en una Mar del Plata para todos: las obras apuntan al desarrollo urbano de la ciudad. Hay mucho por trabajar, hay mucho por hacer pero también hay un esfuerzo sostenido en el tiempo que es la manera y la estrategia que tenemos para que las mejoras se vean paso a paso".

"Nuestro compromiso es mejorar y para mejorar se hacen todos estos esfuerzos", concluyó.

Comentá la nota