Aluden a que el plan de desarrollo es valido si responde a las necesidades comunitarias

El funcionario expuso sobre aspectos de la planificación estratégica gubernamental ante funcionarios bancarios
"Hoy a finales del año 2.009, con un importante recorrido en la elaboración, ejecución y gestión de los Planes de Desarrollo Local, que como dice la Poesía "Caminante no hay camino, se hace camino al andar…" nos ha permitido juntar experiencia para llevar con éxito su planificación y desarrollo", destacó el subsecretario de Planificación para la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri.

El funcionario expuso sobre aspectos de la planificación estratégica gubernamental ante funcionarios bancarios en la sede del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, para señalar que en una reciente reunión con los jefes comunales de la provincia se realizó una evaluación puntillosa acerca de la tarea cumplida en el año.

"Ello es así porque todo Plan necesariamente para que realmente sea serio y responsable debe contar con momento de evaluación y control, que nos permitan tomar a tiempo las acciones correctivas en caso de haber desvíos", indicó para admitir que también sirve para apostar al sinceramiento y además a aprender de los desaciertos.

"Es que lo que realmente importa-además de apreciar los objetivos de quien diseña el Plan o quien lo conduce- es que la propuesta tenga incidencia positiva en las necesidades reales del pueblo, que realmente apunte a mejorar su condición humana", consignó.

Resaltó el subsecretario que el modelo de desarrollo impulsado por Gildo Insfrán se basa en el hombre. "Ello quiere decir que el compromiso del gobierno provincial no es solo lograr la mejora en su calidad de vida sino aún más, "lograr la auto-realización y felicidad" tanto en el plano individual como así también en lo colectivo, esto es familia, ciudad y sociedad toda", precisó.

Señaló que, además de las inversiones en infraestructura, es esencial promover acciones simultáneas atinentes a la capacitación del hombre y la mujer incorporando conocimientos y saberes como así también como destinatario de las herramientas pedagógicas que tiendan a mejorar su producción en cuanto a rendimiento y calidad.

"Pero, además, esto les permite, al mismo tiempo, obtener mayores ingresos de ése agregado de valor, incluyéndolo en la economía formal y por sobre todo logrando hacerlos más buenos y mejores desde el punto de vista cultural, sin renunciar a lo originario, a la identidad formoseña", indicó.

Un poco de historia

A la hora de reflexionar sobre el camino transitado en la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local para los Municipios de la Provincia de Formosa Fernández Patri hizo una mención cronológica de los sucesos acontecidos en éste proceso llevado adelante a través de políticas de estado tendientes a fomentar el desarrollo en todas sus acepciones.

Recordó, así, que el gobierno de la provincia puso en marcha desde el año 1.995 el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial y que en mayo de 2.003 con la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la República , en un acto de reivindicación desde la Nación hacia Formosa , se accede a la reparación histórica que permitió acelerar la concreción de lo que ya estaba planificado.

Mencionó, asimismo, que en 2.005 al cumplirse 10 años de la gestión del gobernador Insfrán "nuestro conductor propone trabajar en establecer nuevas metas de desarrollo y así empieza a gestarse lo que después será el Plan Estratégico Provincial".

En ese sentido, evocó que en 2.006 con la creación del Ministerio de Planificación. Inversión, Obras y Servicios Públicos (antes Secretaría de Planeamiento y Desarrollo) pasaron a primer orden de importancia herramientas técnicas – entre ellas la planificación, la programación, la visión estratégica, la gestión de recursos, la planificación participativa y el capital social - que permitan generar in – puts para orientar la decisión política, de modo que las mismas sean los más acertadas posibles y beneficien a la mayor cantidad de personas ya que éste es el fin último de toda política pública.

La elaboración

Comentó luego que en ese marco, el proceso de elaboración de dicho documento, se dio a través de reuniones de trabajo, seminarios, talleres y jornadas, entre las que se destacó en junio de 2.006 el "Seminario de Planificación Participativa y el Desarrollo Local" cuyo objetivo fue sensibilizar a los funcionarios provinciales.

En consonancia con ese proyecto, se desarrolla el "Curso de Metodologías de Planificación para el Desarrollo Local y Provincial", realizado en noviembre de 2006, cuyo objetivo fue el de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios en torno a las diferentes metodologías que debe incorporar un proyecto de desarrollo territorial de nivel provincial y local.

Así en una primera fase para el año 2.007 se había iniciado el camino de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local abarcando en primera instancia a seis municipios y a partir de 2008 el gobierno provincial propone nuevas metas.

Fernández Patri dijo que ese horizonte de desarrollo está plasmado en el Plan Estratégico "FORMOSA 2015", Plan que resulta en todo coherente con el Plan Estratégico Territorial Nacional "PET ARGENTINA 2.016".

Mencionó que en 2.008 también se dio inicio a la Fase II de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local abarcando a dos nuevos municipios y que hacia finales de 2009 se ha dado impulso a los talleres previos a la elaboración de laS propuestas generadas desde las propias comunidades de Tres Lagunas y Villa General Martín Miguel de Guemes.

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