El eco del alud aún perdura en la memoria de rodeínos y sijanenses

El eco del alud aún perdura en la memoria de rodeínos y sijanenses
Los habitantes de El Rodeo reclaman la reconstrucción del pueblo. En Siján avanza firme la edificación de las nuevas viviendas.
El 23 de enero de 2014 quedó en la memoria de cientos de catamarqueños como uno de los días más trágicos que tuvo que enfrentar la provincia. Tras una de las jornadas récord en temperatura, un fuerte temporal de lluvia azotó con todas sus fuerzas a las localidades de El Rodeo y Siján, en los departamentos Ambato y Pomán respectivamente, y en forma simultánea con respecto al Norte cartográfico a ambos lados del cordón montañoso del Ambato. Luego de que cayeran más de 110 milímetros de agua en menos de una hora, un feroz alud de lodo y piedras desató su furia arrasando con todo a su paso.

En el caso de El Rodeo, el alud dejó un saldo de 11 víctimas fatales y una persona desaparecida, mientras que las pérdidas materiales fueron incalculables, ya que gran parte de la infraestructura del pueblo quedó totalmente destruida, perjudicando de manera directa la actividad de la conocida villa veraniega.

Ante ello, los lugareños reclaman desde hace tiempo a las autoridades tanto municipales como provinciales que se realice una planificación seria e inicien las tareas cuanto antes para la reconstrucción del lugar, el cual permanece desolado y paralizado.

Al respecto, un grupo de vecinos realizan reuniones periódicas con el objetivo de elaborar estrategias para mejorar la situación actual que viven los habitantes.

Gerardo Romero, vecino de El Rodeo, en declaraciones a la prensa local, expresó: “Nos autoconvocamos porque vemos que no hay solución a los problemas generados por el alud. Es poco y nada lo que se trabajó en la zona. Como vecinos nos sentimos abandonados, ya que no nos dieron a conocer el relevamiento ni los estudios que realizaron en el lugar. Sabemos que la secretaría de Recursos Hídricos estuvo trabajando, pero no sabemos las conclusiones de los estudios. Sigue presente la preocupación por las defensas del río y el sistema de alarmas, que hasta el momento no se colocó. Pedimos que se realice la limpieza del balneario y los desagües naturales del río. Sabemos que todo lleva su tiempo, pero ya pasaron seis meses y continúa la tristeza en la villa”.

Por otra parte, Romero comentó que “la actividad comercial ha decaído y la villa se convirtió en un lugar de paso, varios comercios cerraron o son atendidos por sus propios dueños; muchos vecinos perdieron su única fuente laboral”.

“Es por eso que solicitamos que las autoridades escuchen a los vecinos, porque creemos que juntos vamos a poder salir de esta situación”, aseguró.

Los lugareños comentaron que el próximo sábado se reunirán en la hostería local a partir de las 9 de la mañana para delinear las acciones que realizarán para ser escuchados por las autoridades.

Reconstrucción en Siján

En el caso de la localidad de Siján, tras el alud las pérdidas materiales fueron grandes, ya que al menos 20 familias quedaron literalmente en la calle, pues las viviendas que habitaban fueron arrasadas por completo.

Ante ello, la secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano viene trabajando desde hace tiempo en la reconstrucción de las unidades habitaciones para los damnificados por el temporal, a través del programa Infrabas. A seis meses del desastre, la obra posee un avance del 65 por ciento, según lo informó el organismo. El terreno donde se construye el nuevo barrio, que está ubicado a sólo 200 metros de la plaza principal, fue adquirido por el gobierno provincial y es una zona segura y sin riesgos de creciente, ya que se encuentra alejado del cauce natural del río.

El barrio, está constituido por 20 casas, las cuales están destinadas a las familias que perdieron la totalidad de sus bienes.

Lo que se tuvo en cuenta fue la constitución de cada familia, por lo que se edificaron tres prototipos de 2, 3 y 4 dormitorios. Las unidades ya cuentan con el total de obras de hormigón y mampostería. En tanto, continúan los trabajos de instalación de agua, cloacas y colocación de aberturas.

Además presentan una característica principal, que es su condición evolutiva, lo que generará que los beneficiarios puedan continuar construyendo a medida que crezcan sus familias o los distintos emprendimientos que poseen los vecinos de la localidad.

Comentá la nota