En la altura de Quito, River quiere sostener la ventaja ante Liga

En la altura de Quito, River quiere sostener la ventaja ante Liga

Aunque los efectos de la altura no son tan significativos como en Oruro, Gallardo y el cuerpo técnico toman todo tipo de recaudos en los 2850 metros de Quito, donde hoy los millonarios empiezan con una ventaja de 2-0 ante la Liga

La estrategia y la medicina confluyen en River . Los desafíos se multiplican para el mejor del continente. Los futbolísticos y también los que ofrece la geografía, en este caso los 2850 metros sobre el nivel del mar. El juego y la altura, caminos que los millonarios deberán transitar mañana, desde las 19.45, para revalidar el 2-0 sobre Liga Deportiva Universitaria , en busca de los cuartos de final de la Copa Sudamericana .

El coqueto estadio Casa Blanca será el escenario que pondrá a prueba el plan del técnicoMarcelo Gallardo y los recaudos médicos para disimular los trastornos que provoca la altura. Esa condición es un fantasma que a River lo persigue: en el nuevo milenio apenas ganó una vez en 12 presentaciones y cosechó dos empates. "El resultado a favor no nos puede relajar ni hacer que nos descuidemos, puede ser peligroso. No es lo mismo jugar en los casi 4000 metros de Oruro que acá. En junio del año pasado, cuando arrancamos el ciclo, tuvimos una experiencia parecida a la de ahora, en Bogotá (2640 metros), y lo hicimos en un buen nivel", dijo el Muñeco, sobre cómo pesa en la mente del jugador la revancha. ¿Cómo se deberá mover el equipo? "La idea será no ceder la iniciativa. No jugar mucho tiempo en el campo nuestro. Si somos inteligentes, no nos apuramos y manejamos los momentos del partido con buena posesión y gestamos el juego en la mitad de la cancha para sacarle ritmo a ellos, tendremos posibilidades de ser peligrosos porque el rival saldrá a quemar las naves".

Aquellos partidos con San José, en Oruro, y el amistoso con Millonarios, en Bogotá, dejó enseñanzas que ahora Gallardo subrayó: "Jugar en situaciones a las que no estás acostumbrado te ponen a prueba y te exigen a un desafío mayor. En Oruro hicimos un buen partido durante 80 minutos en cuanto a la estrategia y al funcionamiento, con posibilidades de llevarnos algo de ahí. La experiencia que saco es que los equipos que están acostumbrados a jugar en la altura hacen diferencia en los últimos 15 minutos. Por eso no hay que prepararse solamente para los primeros 20 minutos, el final también es muy importante".

El Muñeco ya hizo su trabajo, lo pensó y lo planificó para sostener la ventaja que River tomó en el Monumental, hace una semana. Pero también realizó consultas con jugadores, conocidos, y le dio protagonismo al médico Pedro Hansing. "La altura no es tan significativa como en Oruro, pero estamos tomando medidas para sufrir lo menos posible los síntomas que provoca jugar en estos lugares. No es una situación extrema como aquella, en la que recurrimos a cámaras hiperbáricas, suplementos con ácido fólico. Acá vamos a recurrir al cóctel clásico que utilizan todos los clubes: aspirina, cafeína y sildenafil. También hay que mirar muy bien el tema de la hidratación y comer de manera liviana y con frecuencia para evitar los síntomas de pesadez", recomienda el doctor.

Los desafíos se acumulan en el camino del campeón de América, ganador de la Libertadores 2015 y defensor del título en la Sudamericana. Lo saben Gallardo y los jugadores, que se acostumbraron a ser protagonistas y que conservan el hambre de gloria. "Este equipo se hizo respetar en todo el continente, por eso ahora todos nos quieren ganar. Queremos defender la corona, y para eso hay que hacer mucho mérito, tener fortaleza mental y sostener la humildad que caracterizó a estos jugadores", sentenció Gallardo, el técnico que hace un largo tiempo demostró estar a la altura.

Comentá la nota