Altolaguirre pide que perdonen la deuda de Santa Rosa con la Provincia antes de la elección

Altolaguirre pide que perdonen la deuda de Santa Rosa con la Provincia antes de la elección

El candidato a intendente de Propuesta FrePam, Leandro Altolaguirre, reclamó el saneamiento antes de saber quién gobernará la capital. "Si no empezamos con las cuentas saneadas, será imposible gestionar", coincidió la diputada Claudia Giorgis.

 

El candidato de intendente de Propuesta FrePam, Leandro Altolaguirre, reclamó que la Provincia condone antes de las elecciones del 25 de octubre la millonaria deuda que tiene la Municipalidad de Santa Rosa con la empresa provincial Aguas del Colorado y por anticipos de coparticipación. El postulante opositor aclaró que también el Gobierno provincial debería sanear las cuentas de otras comunas del interior provincial antes del acto eleccionario.

Altolaguirre consideró que, de esa forma, se evitarían las especulaciones políticas y la sospecha de que las cuentas del municipio santarroseño quedarían saneadas en el caso de que ganara la elección el candidato del PJ, Raúl Ortiz, pero, si el triunfador fuerse el radical, la deuda permanecería como una pesada mochila para condicionar la gestión.

El próximo sábado, en la universidad, se desarrollará una jornada de “propuesta participativa”, en la que recibirán sugerencias de instituciones y vecinos, en seis talleres que funcionarán de 15 a 17.30 horas, coordinados por los seis concejales que lo acompañan en la lista. “Queremos enriquecer las propuestas y que todos se sientan partícipes. No es la plataforma de un candidato, de un partido o de un frente. Es la propuesta de todos”, dijo el exconcejal, que anunció la actividad junto a la diputada provincial, Claudia Giorgis (candidata a concejala), el candidato a diputado provincial, Martín Ardohain (PRO), el diputado Luis Solana (Socialismo) y el diputado Martin Berongaray (UCR).

Altolaguirre dijo que no manejan encuestas porque no tienen recursos para realizarlas. “La mejor encuesta es la que sentimos en la calle y en las reuniones con vecinos. Si seguimos trabajando asi, es posible que ganemos en SAnta Rosa, a nivel local, provincial y nacional”, aventuró.

La crítica situación económia y financiera de la comuna fue uno de los ejes del discurso de Altolaguirre. Dijo, por ejemplo, que la comuna tiene deudas con vecinos que formaron consorcios para obras y ya pagaron el 50% hace tres años y los trabajos no se iniciaron. “Se usaron para otros fines y los recursos no están”, señaló.

También mencionó que hay deudas con proveedores de la comuna y con trabajadores contratados que fueron blanqueados pero no se les reconocieron los aportes de los años que trabajaron en forma precaria y llegan a la edad tope y no pueden jubilarse. “Hay mucha desprolijidad en el manejo de los fondos públicos”, acusó.

Altolaguirre formuló un pedido expreso para que el gobernador Oscar Jorge condone la millonaria deuda que mantiene el municipio con Aguas del Colorado y también los adelantos de coparticipación por más de 40 millones de pesos que envio como auxilio financiero la Provincia. Aclaró que el perdón debría contemplar también al resto de los municipios del interior provincial para “asegurar condiciones de gobernabilidad”.

“Que sea antes de las elecciones, no después”, advirtió.

En ese sentido, consideró que las comunas se ven perjudicadas y no existe un flujo de fondos suficiente para garatizar “la autonomía municipal”. “Se manejan con el amiguismo de Casa de Gobierno. Si no fuera por el Fondo de la Soja y las regalías petroleras, los municipios no tendrían nada”, criticó.

En Santa Rosa, los problemas más urgentes que afrontará el intendente que asuma el 10 de diciembre serán, detalló, el pago de sueldos y aguinaldo, la provisión de agua potable en época veraniega, las pérdidas del sistema cloacal, los controles de tránsito para las fiestas y garantizar las colonias de vacaciones debido al atraso de pagos con los proveedores. Remarcó como otra de las falencias de la actual gestión la falta de planificación. “Se habilitan barrios sin servicios y a gente hoy pierde tanto tiempo como en Buenos Aires para acceder a un club o a una escuela”, comparó.

“No es una situación imposible. Estamos acostumbrados a gobernar en la adversidad”, evaluó Altolaguirre sobre una eventual gestión. Mencionó que durante la semana se acercó hasta el municipio para tratar de reunirse con el intendente Luis Larrañaga y con los funcionarios que están a cargo del EMSHU (Ente Municipal de Salubridad e Higiene), un servicios que funciona adecuadamente, según reconoció, pero lamentó que el jefe comunal prometió llamarlo por teléfono pero esa comunicación no se concretó.

Consultado sobre las tasas, Altolaguirre dijo que “hay que actualizarlas porque la inflación es del 30%”, aunque señaló que antes “hay que analizar que el municipio ha perdido el poder de policías y algunos contribuyentes con poder adquisitivo no están pagando”.

Soga al cuello

Por su parte, la diputada y candidata a concejala, Claudia Giorgis, dijo que el reclamo es una de las “ideas fuerzas” de la campaña de su fuerza. “No se puede estar cuatro años con la soga al cuello. Que se hagan cargo de lo que hicieron. Nosotros tenemos que empezar con las cuentas saneadas, porque si no sería imposible gestionar. No podemos desarrollar propuestas si estamos ahogados económicamente”, alertó.

Giorgis también mencionó que antes de las elecciones el municipio tiene que volcar esfuerzos en el mantenimiento de algunos servicios, cloacas, calles y pavimentación. “Hay que resolverlo. Es un problema de mala gestión”, dijo.

Comentá la nota