Altolaguirre y el lobby de Nación por Cablevisión: "primero que paguen y después hablamos"

Altolaguirre y el lobby de Nación por Cablevisión:

El intendente Leandro Altolaguirre dijo que si Cablevisión tiene intenciones de negociar o hablar sobre distintos temas vinculados con el municipio, pueden hacerlo, pero “primero que paguen y después hablamos”.

El jefe comunal salió a manifestarse públicamente tras el lobby que hizo el gobierno nacional, decidido a “mediar” en el conflicto. También respondió las críticas del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti.

“Si quieren reclamar, están en todo su derecho pero primero que paguen y después hablamos”, insistió el jefe comunal tras un encuentro con directivos de la empresa del Grupo Clarín, al que fue citado por el ministro del Interior Ricardo Frigerio.

“Lo que le planteamos es que nosotros no necesitamos un canje publicitario sino los recursos económicos para afrontar los problemas económicos que tiene la ciudad de Santa Rosa; y que en este caso, la empresa Cablevisión es una empresa muy importante, de nivel nacional -por no decir que tiene capitales extranjeros- y que los números de lo que debe en Santa Rosa, son prácticamente exiguos para el movimiento que tiene”, interpretó el intendente.

Sobre el papel de los funcionarios del Ministerio del Interior, dijo: “Ellos saben de la cuantiosa deuda que tiene Cablevisión con el municipio y que el municipio pueda hacerse de ese dinero, es también un alivio para el propio organismo nacional porque si no entra plata de un lado, terminamos solicitando asistencia al gobierno nacional, para cubrir los déficit que tenemos”, justificó la reunión.

Cablevisión tiene una millonaria deuda con la Municipalidad. Tras el encuentro, influído desde ya por la óptica del gobierno de Cambiemos -con excelentes relaciones con Clarín- Altolaguirre dijo que prefiere un arreglo político antes de seguir la vía judicial. La propia concejala oficialista Claudia Giorgis reconoció que le resultó “raro” que el Gobierno Nacional se metiera en el tema, con aires de mediación. Por las dudas, Giorgis advirtió que Altolaguirre asumió el compromiso “inicial” de que no habría “privilegios”. “No queremos ser un estado bobo, sino un estado presente”, aclaró.

En la reunión estuvieron Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, y Federico Fornelli. Los dos integran la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Además del vínculo entre Clarín y el gobierno de Macri, es notable la relación personal de Frigerio con el Grupo. Su abuelo, Rogelio Frigerio, fue uno de los promotores del diario en sus primeros tiempos. Y además fue quien acercó a la empresa a Héctor Magnetto.

Altolaguirre apuntó en declaraciones que el municipio había solicitado a Cablevisión negociar con “alguien de mayor peso”. Aseguró que los propios directivos con los que se reunió en Buenos Aires admitieron que de haber participado de las negociaciones locales, habrían entrado en la moratoria y hubieran empezado a pagar.

“La empresa dice que el municipio es cooperativista y la Cooperativa dice que nosotros somos cableros. Nosotros decimos que somos gobierno municipal y que trabajamos por los intereses de los vecinos en su conjunto. Con Cablevisión lo que no hicieron los otros gobiernos: le embargamos las cuentas por la deuda que tuvo. O sea, hemos estado avanzando permanentemente”, aseveró el intendente.

Comentá la nota