Altolaguirre habló de la nueva circunvalación

Altolaguirre habló de la nueva circunvalación

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, destacó los anuncios de Vialidad Nacional referidos a la autovía de la ruta nacional 5 y la nueva circunvalación para Santa Rosa. 

Dijo que no hay nada cerrado, pero se trata de bajar los índices de siniestros viales y que se buscará que tenga el menor impacto negativo al comercio.

El jefe comunal agregó que funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa estuvieron presentes la semana pasada en la audiencia pública que se desarrolló en la localidad de 9 de Julio, para tratar estos proyectos.

Altolaguirre explicó que en la audiencia pública realizada en la localidad bonaerense de 9 de Julio, se presentó lo que es el proyecto de autovía y tramos de ruta segura para la Ruta N° 5, y el borrador de lo que es el llamado a licitación para contratar la consultora, que debe elaborar el proyecto de nueva circunvalación para la ciudad de Santa Rosa.

"No es un proyecto cerrado o que se materializaría en lo inmediato, ya que una vez contratada dicha consultora, se inicia un proceso de consulta y de intercambio entre la comunidad, el Municipio, el Gobierno Provincial y las instituciones activas interesadas en participar del armado y diseño de la nueva traza de la circunvalación", explicó Altolaguirre.

Y aclaró que una vez realizado el proyecto, que no será pronto admitió, se comenzará a ver el tema de la traza, y de conseguir los fondos para las expropiaciones y también de cómo serán después las distintas etapas. "No es un proyecto cerrado y definido", remarcó.

Nueva circunvalación

Altolaguirre expresó que como toda circunvalación, lo más importante es sacar de la ciudad el tránsito pesado, los transportes de cargas peligrosas y materiales explosivos, y de todos aquellos automovilistas que no tienen la intención de ingresar a nuestra ciudad.

Y afirmó que uno de los principales problemas con la actual traza de la avenida circunvalación es que por el desarrollo que ha tenido la cuidad, ha quedado casi dentro de la misma. Aseguró en ese punto que es una de las avenidas con mayor índice de siniestros viales con víctimas fatales de la ciudad.

"Hoy hay muchos barrios que han quedado al otro lado de la circunvalación, que cuando sus vecinos quieren atravesarla caminando para venir hacia el centro, se encuentran con vehículos que circulan a alta velocidad y con tránsito pesado, que aumentan aún más el riesgo de accidentes", aseguró el jefe comunal santarroseño.

Por otro lado, afirmó que el criterio que utiliza Vialidad Nacional para la proyección de la nueva traza de la avenida circunvalación, tiene que ver más que nada con la seguridad vial y no tanto con la parte urbanística. "Lo que se va a negociar ahora con la consultora encargada del nuevo diseño, es que el mismo impacte lo menos posible en el sector comercial de desarrollo, pero manteniendo lo que tiene que ver con la seguridad vial", expresó.

Educación y Cultura

Altolaguirre destacó que en los últimos meses ha habido grandes avances en lo que se refiere a futura instalación de la Escuela Municipal de Cerámica en las instalaciones del exMolino Werner.

Y el año pasado, se hicieron inversiones en lo que hace al arreglo y puesta en valor de los SUM de los barrios Obreros de la Construcción y Néstor Kirchner, que se convirtieron en los nuevos Centros Municipales Norte y Sur respectivamente, apostando a la descentralización de talleres y actividades de la Secretaría de Cultura, para que los vecinos de las zonas más alejadas de la ciudad puedan tener acceso a las mismas.

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