“Que Altolaguirre nos diga la verdad”

Los concejales del principal bloque de la oposición en el Concejo Deliberante de la ciudad presentaron ayer un pedido de informes al intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, respecto al estado del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de aguas de lluvias y freáticas de la ciudad de Santa Rosa. “Queremos que Altolaguirre nos diga la verdad a todos los santarroseños”, dijo el presidente de la bancada, Araldo Eleno.

Los concejales justicialistas reclamaron que “de manera urgente” se informe sobre “las actuaciones llevadas adelante a fin de garantizar el cumplimiento de los términos y tiempos estipulados para la elaboración del Plan Director”. “Desde que asumió Altolaguirre, tanto él como sus funcionarios, supeditaron las obras que se iban a hacer en la ciudad al Plan Director. Ya ha pasado mucho tiempo y todavía no sabemos nada del Plan. Lo único que se ha dicho es que falta esto o aquello pero siempre evasivas”, sostuvo Eleno.

Que vengan.

La oposición quiere que el titular del Ejecutivo santarroseño “convoque a los responsables del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (Enohsa), para que brinden información pormenorizada y documentada sobre las acciones y los plazos estipulados para cumplir con los compromisos asumidos con los vecinos de la ciudad”.

“Como venimos viendo desde hace más de dos años las únicas obras en la ciudad las está haciendo el gobierno de Carlos Verna. El intendente viene prometiendo ayuda de Nación y obras que acuerda en Buenos Aires pero la única verdad es la realidad: no ha llegado ni siquiera el Plan Director lo que muestra a las claras el desinterés del gobierno de Macri por Santa Rosa y a la vez la falta de decisión política y de gestión de Altolaguirre para procurar, al menos, el Plan Director para Santa Rosa”, añadió el concejal.

Emergencia.

En los fundamentos del pedido de informes, el PJ recordó que está vigente la ordenanza que declara la emergencia sanitaria en la ciudad de Santa Rosa comprendiendo el sistema de agua potable, desagües cloacales, pluviales, disposición de las aguas de lluvia y freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objeto de proporcionar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos necesarios para implementar las medidas pertinentes a fin de resguardar la salud de la población.

En ese marco, el municipio gestionó ante Nación la contratación de las consultoras que realizaran el trabajo de diseño del plan, tarea que recayó en el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. El Enohsa fue el responsable de firmar el contrato con el consorcio de consultoras formado por Incasur Ingenieros Consultores SL – Deminson SA – CEP international INC, en diciembre de 2016.

Dichos.

Para el PJ lo más preocupante fueron las declaraciones que en todos estos meses fue realizando el intendente Altolaguirre respecto al estado del Plan. En ese sentido puntualizaron en dos: “la documentación de la consultora a la que se le adjudicaron los estudios tiene problemas de papeles” y “el municipio no cuenta con información de avance de la licitación correspondiente”. Esto fue considerado “un llamado de atención preocupante para todos los ciudadanos”.

Hace diez días, tras el acto por el 126º aniversario de Santa Rosa, Altolaguirre volvió a hablar del tema con LA ARENA: “En cada viaje que hago a Buenos Aires voy al Enohsa. Están tratando de terminar cuestiones administrativas, que esto, que lo otro…”, afirmó, tras confirmar que seguía sin novedades sobre el estado del Plan Director.

Comentá la nota