Altolaguirre defendió la "reestructuración" en Medio Ambiente

Altolaguirre defendió la

El intendente Leandro Altolaguirre defendió este viernes la “reestructuración” de personal en el área de Medioambiente y Zoonosis del municipio, donde un grupo de trabajadores inició una medida de fuerza desde hace dos días para reclamar una marcha atrás con la medida.

 “El área de Zoonosis y Medio Ambiente no existe más. Hemos creado el nuevo departamento de Salud Ambiental. Muchos empleados continúan ahí y otros han pasado a otras dependencias. Simplemente es eso”, explicó este viernes a E Diario.

Altolaguirre confirmó que el jefe del departamento, Alejandro Calderón, fue trasladado a la estancia La Malvina, un área que pretende elevar a la categoría de reserva natura urbana. La medida, explicó, “tiene que ver con una reestructura del municipio, van a distintos lugares de acuerdo a su formación, para cumplir tareas dónde hace falta”.

El jefe comunal negó que haya tenido conversaciones con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales por el conflicto. “No me reuní ni me llamaron”, aseguró. “Estamos reorganizando el municipio. Somos una nueva gestión y tenemos una impronta diferente a la anterior. En el área particular fuimos muy crítico y venimos a tratar de cambiar la situación ambiental de la ciudad”, justificó.

Respecto a la situación de Calderón, señaló que tuvo un “inconveniente” con la directora general de Servicios Públicos, Paola Aliaga, quién le presentó un plan de trabajo que no aceptó. “Se negó a cambiar la forma de trabajo. Después de dos meses, la municipalidad la conduzco yo y tomé una decisión sobre como avanzar en la política ambiental”, insistió.

Altolaguirre explció que en la castración de animales pretenden profundizar el trabajo con las protectoras y, de esa manera, optimizar los recursos del municipio. Y que en la parte de fumigación trabajan en una ordenanza con el gobierno provincial y el SENASA, para reglamentar los productos y las áreas en las que pueden utilizarse.

“No estamos contratando personal. Para desarrollar las políticas tenemos que reorganizar la municipalidad ocn los recursos disponibles. Sino tengo que estar contratando permanentemente y teniendo a gente que cumple escasas funciones. Hay que reorganizar el personal para darle mejor servicio a los vecinos”, alegó el intendente.

En ese sentido, puso como ejemplo que la reestructura de personal le permitió no renovarle el contrto a las empresas de seguridad que vigilaban varios predios de la comuna. “Quedó personal disponible, algunos que cobraban horas extras y las tenían que hacer, y aceptaron cumplirlas en estos lugares como serenos”, destacó. Negó que necesitaran una capacitación extra para la reubicación. “No tienen armas, es como en un hotel, tienen que llamar por cualquier cosa, no exponerse físicamente. Es para tener un control mínimo”, dijo.

Relleno “saturado”

Por otra parte, Altolaguirre indicó que esta semana estuvo en el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo del rabino Sergio Bergman, para gestionar recursos con el objetivo de abrir una nueva localización para un relleno sanitario. Dijo que el actual “es una cava a cielo abierto” que “debería haberse cerrado desde hace varios años por saturación”. “Hay que cerrarlo y sanearlo y darlo por finiquitado”, resumió.

La propuesta es generar una nueva ubicación, pero para atender la derivación de residuos de Santa Rosa y de Toay, en conjunto. “El mes que viene vendrá un equipo del Minsterio del Interior para trabajar en la planificación coordinada de ambos municipios”, anticipó.

ATN

El jefe comunal tamibén lamentó que durante el encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, junto a otros intendentes del país, no haya recibido la confirmación de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 10 millones de pesos que viene gestionando. “Estamos insistiendo todos los días. Eso sería un alivio, es para la emergencia sanitaria, pero nos ayudaría a acomodar las deudas con los proveedores locales que no tienen espaldas para aguantar durante tanto tiempo las deudas del municipio”, indicó.

Aumento de tasas

Finalmente, Altolaguirre estimó que el incremento de tasas será como mínimo del 30%. “Es un ajuste por mayores costos”, corrigió. “Estamos obligados por ley a cubrir los costos como mínimo. Estamos esperando el presupuesto provincial. En base a eso presentaremos nuestra tarifaria y presupuesto. Había un retraso, estamos viendo la inflación y el aumento de salarios y de la energía. Tenemos que contemplarlo todo”, señaló.

Comentá la nota