Altolaguirre: “si hay aumentos salariales, se va a pagar hasta donde se pueda”

Altolaguirre: “si hay aumentos salariales, se va a pagar hasta donde se pueda”

En el proyecto de presupuesto que presentó la Municipalidad sólo figura la pauta salarial del 28% para los primeros seis meses del año y no están previstos posibles aumentos.

 El intendente advirtió que, sin ayuda de la Provincia, el panorama se seguirá complicando.

El intendente Leandro Altolaguirre confirmó ayer que en el presupuesto 2016 de la Municipalidad de Santa Rosa no están previstos posibles aumentos salariales para el segundo semestre del año. Solamente figura la pauta del 28% definida para los primeros seis meses.

¿Qué pasará si -como se supone- hay un nuevo incremento salarial?, le consultó El Diario. El jefe comunal advirtió que pagarán “hasta donde se pueda” si es que, como ocurrió en los últimos meses, no hay respuestas ante los pedidos de ayuda económica a la Provincia.

“Por el único motivo que llegamos a pagar algo en estos meses es porque las regalías petroleras son de libre disponibilidad. Y aunque no haya aumento, igual vamos a tener que pedir ayuda a la Provincia para pagar”, reconoció el jefe comunal.

El proyecto de presupuesto fue presentado la semana pasada al Concejo Deliberante por el secretario de Hacienda Luis Evangelista y representa unos 856.193.662 pesos. Según el propio funcionario, el 70,55% es para el pago de personal.

Los últimos meses, el municipio no recibió ayuda de Provincia aunque lo reclamaron. Sueldos y aguinaldo fueron pagados usando fondos de las regalías petroleras y redireccionando con el aval del Concejo otros montos que tenían diferente destino. Pero ahora, en caso de que haya nuevos aumentos de sueldo, ya no podrían cubrirlos sin ayuda.

“Hay un desbalance desde la mala gestión anterior. La mala recaudación llevó a que la coparticipación cayera del 30% que se había logrado con Torroba al 25% que recibimos nosotros, son casi 100 millones de pesos menos que recibe el municipio. Se hace inviable, se agrandan los gastos y se reducen los ingresos”, dijo Altolaguirre para justificar los difíciles números de las arcas municipales.

-Los últimos pedidos de ayuda a Provincia no fueron atendidos. Si hay aumento, ¿cómo van a hacer?

-Se va a pagar hasta donde se pueda. En junio, el medio aguinaldo lo desdoblamos y recién hace pocos días terminamos de pagar las cargas del mes anterior. El aire que se puede ver es dinero de libre disponibilidad que, en lugar de usarse para obras, se usa para pagar sueldos. Y eso fue una decisión de Provincia. El vecino reclama que faltan obras y tiene razón, la situación la sufrimos todos. Pero también hay ciertos dirigentes, muchos del oficialismo, que se hacen los distraídos por lo que dejaron en lugar de ver en qué contribuir. Se olvidan de dónde venimos. Y mientras menos es el esfuerzo del conjunto, más lenta se hace la posibilidad de recuperarse.

-En el caso de los funcionarios, ¿están cobrando sus sueldos o hay retrasos?

-En este momento no sé si ya terminamos de cobrar el sueldo de funcionarios, pero se va pagando después del de los empleados. Y también vamos tratando de reducir alquileres, adecuar edificios oficiales para mandar ahí algunas reparticiones. Pero hasta que no haya un equilibrio se complica para poder planificar.

Coparticipación

En el reclamo por la caída de la coparticipación, también está encerrada la denuncia que la administración de Altolaguirre hizo contra el exintendente Luis Larrañaga y su exsecretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga. El fiscal general Guillermo Sancho pidió el archivo de la presentación porque consideró que no hubo delito aunque reconoció que sí hubo intencionalidad de falsear índices de recaudación.

“Quedó demostrada la malicia que hubo en el acto. El propio fiscal dice que no hubo delito aunque hubo dolo, y nosotros creemos que está mal alterar esos números. Así se perjudicó a los municipios que hicieron bien las cosas. Al municipio de Santa Rosa y al Concejo le mostraban bien los números, pero a Provincia le mandaban otra cosa”, dijo Altolaguirre.

Puntualizó que eso fue también “otro perjuicio” que sufre su gestión. “Como el índice de coparticipación sale a fin de marzo, durante los tres primeros meses nos dieron de más y entonces después nos fueron descontando. Y además el propio índice siguió cayendo”, se quejó el intendente.

Comentá la nota