Altolaguirre apura el tratamiento de la tarifaria y quiere que salga esta semana

Altolaguirre apura el tratamiento de la tarifaria y quiere que salga esta semana

El proyecto fue enviado el viernes y el oficialismo pretende darle un tratamiento "express". La oposición cuestiona que tuvieron menos tiempo que el oficialismo para analizarlo. El secretario de Hacienda va mañana al Concejo.

 

La urgencia por la situación económica de las arcas del municipio ha generado el apuro del oficialismo por aprobar la ordenanza tarifaria que el intendente Leandro Altolaguirre envió el viernes al Concejo Deliberante. Esta semana será tratado en comisión y el oficialismo pretende aprobarla en la sesión que se hará el viernes.

Mañana, a las 12.30, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, estará con los concejales explicando los detalles del proyecto. Eso quedó definido en la reunión de la Comisión de Hacienda que se realizó esta mañana.

Los concejales recibieron una copia del proyecto a última hora del viernes 20. Allí se prevé un tarifazo de hasta el 65% en algunas de las tasas, sobre todo las que tienen estructuras de costos fijos. Otras suben un 30% y algunas -como la tasa por cementerios- no se modifican.

Pero hoy, en la reunión Comisión de Hacienda, la concejala del PJ Laura Galluccio se quejó porque los bloques opositores recibieron la copia del proyecto "cuando el FrePam hacía varios días que lo analizaba".

Además, puntualizó que los cambios a la ordenanza fiscal fueron comunicados "media hora antes de esta comisión". Esas son tasas que tienen 100% de destino específico y Altolaguirre pretendería llevarlo al 20%.

El argumento del oficialismo es que las tasas están a valores de 2014, por lo que necesitan que la nueva tarifaria entre en vigencia rápidamente. La idea es que sea a partir de junio y por eso quieren que se apruebe esta misma semana: entrará en la sesión del viernes y propondrán el tratamiento sobre tablas.

El tarifazo rondará entre el 62 y el 65% en aquellas tasas con estructuras de costos fijos, como el agua, el barrido, los residuos y el mantenimiento de calles. De los que no tienen estructuras fijas, la tasa por cementerios se mantendrá igual y las multas o las tasas de inspección tendrán un 30% de incremento.

En las multas, el impacto será mayor a ese incremento ya que muchas están atadas al precio de insumos: por ejemplo, las de tránsito tienen que ver con el precio de la nafta, que ya ha sufrido varios incrementos en lo que va del año.

Fuentes municipales anticiparon que también esta semana sería enviado el proyecto del Presupuesto 2016.

Comentá la nota