Alto porcentaje de asistencia y amplias medidas de prevención

Retorno. Con un intenso trabajo de prevención llevado adelante por el personal escolar, miles de chicos volvieron a las aulas. Las autoridades rescataron la tranquilidad y el seguimiento de las pautas de higiene y cuidado de la salud.
El trabajo conjunto y la prevención le ganaron al temor en la primera jornada escolar tras el receso escolar que se extendió por poco más de un mes, debido a la pandemia de gripe A. Según las cifras brindadas por el Ministerio de Educación, un 90% de los chicos retornó a las aulas, siendo muy bajo el porcentaje de ausentismo en el primer día de la vuelta a clase.

"Hemos comprobado que la gente ha vuelto tranquila", dijo la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, en diálogo con EL LIBERAL, después de participar ayer en la inauguración del nuevo edificio de la Espea Nº 1 . "Se ha efectuado un monitoreo durante las primeras horas de la mañana en función de esta suspensión obligada y hay un porcentaje de entre un 85 y 90 por ciento de presentismo en las escuelas santiagueñas", especificó la funcionaria.

De esta manera, el retorno a las aulas estuvo marcado por un amplio acatamiento en una jornada en la que todos los esfuerzos estuvieron puestos en la organización de un período de aclimatación a la vuelta al estudio, pero también a trabajar en un contexto en el que será fundamental mantener una serie de medidas de prevención entre docentes, directivos y alumnos.

Así, en las escuelas los alumnos fueron controlados y en casi todas las aulas los docentes repartieron alcohol en gel a sus estudiantes y les informaron sobre las medidas de prevención que deberán seguirse de aquí en adelante, entendiendo que se trata de un contexto provincial y mundial de características muy especiales.

Durante los recreos, las aulas fueron despejadas y ventiladas, tal como se indica en los distintos protocolos emitidos desde Nación y Provincia para el trabajo preventivo en las escuelas.

Los docentes

La presencia de docentes "ha sido normal", según indicó la ministra Gómez Macedo. Sobre ellos, señaló que "ha sido importante su retorno paulatino a las actividades y el hecho de que hayan estado trabajando ya durante dos semanas, y que la mayoría de los chicos ha estado trabajando ya con el material que se dio para las casas, nos hace pensar que tendremos una rápida adaptación y que se retomarán las actividades sin problemas".

El único sector en el que la asistencia a clases no cumplió las expectativas fue en las escuelas especiales. "Esperamos que en las escuelas de modalidad Especial la reincorporación sea paulatina – expresó la ministra – hemos trabajado estas semanas para preparar a las escuelas con el objetivo de volver a las aulas sin temor, y en ese camino estamos".

Comentá la nota