Con un alto nivel de actividad económica, Formosa junto a Chaco y Santa Cruz fueron las más activas en tomar créditos

En el primer trimestre esas provincias lideraron el ránking de aumento de los préstamos totales por habitante con 41 y 34% interanual. Sólo cayó en La Rioja dos por ciento.
El promedio de aumento del crédito en el orden nacional fue de 13%, con una relación por habitante de 3.654 pesos, estimó la consultora abeceb.com, con datos del Banco Central.

Al respecto, observan los economistas de la consultora de marras que "el monto de los préstamos otorgados por el sistema bancario puede ser tomado en consideración como un indicador del nivel de actividad de una economía.

Toda vez que el dinero que los particulares solicitan viene a financiar sus consumos de bienes durables, o bien emprendimientos de tipo productivo de empresas, que no están en condiciones de solventarlos con la reinversión de sus ganancias o a través de otras fuentes de financiamiento más sofisticadas".

También Formosa

En esa línea, del estudio surge que además de Chaco y Santa Cruz experimentaron una significativa reactivación las actividades de la provincia de Formosa, como así también Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut y Entre Ríos, al registrar alzas entre 24 y 20%, porque habría superado a la tasa de inflación entre 5 y 10 puntos porcentuales.

Por el contrario, de dicho trabajo se desprende que el resto de las 16 jurisdicciones se mantiene en una etapa de estancamiento o incluso contractiva como serían los casos de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prestamos otorgados

"Del análisis de los datos del primer trimestre de 2009 se destaca que la región centro es la que registra un mayor monto per cápita de préstamos otorgados por $4.774, con un gran peso de la Capital Federal. La región Patagónica es la segunda en importancia, con un promedio de 3.067 pesos", indica el informe.

Índice de

incumplimiento

Al cierre del primer trimestre de 2009, el promedio del total país marca un estado de anormalidad para el 6,7% de los préstamos otorgados. Esto representa una caída de la morosidad de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo período de 2008, explica el informe de abeceb.com.

Entre las regiones, Cuyo presenta el mayor porcentaje de anormalidad con 9,3%.

El resto de las regiones apenas supera el 8%, con la excepción de la región Centro, que sólo muestra un 6,5% de préstamos en situación anormal.

No obstante, del informe de la consultora de marras se desprende que 14 de las 24 provincias exhibió un significativo aumento de la morosidad, fenómeno que indicaría que el mayor uso del crédito no respondió tanto a la reactivación productiva, sino a necesidades de caja, para cubrir el perjuicio financiero que generó la retracción de las ventas y el aumento de los costos.

En ese grupo se ubican Corrientes, Tucumán y Río Negro, donde los índices de incumplimiento del repago de los créditos se elevó a 22,3%, 13,5% y 12% del total, seguidos de cerca por Neuquén, Chubut y Santiago del Estero, mientras que en los casos de La Rioja, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y Entre Ríos, pese a crecer el grado de irregularidad se mantiene en valores relativamente bajos.

Comentá la nota