Un alto jefe militar de ETA fue arrestado en Francia.

La policía de ese país, con colaboración de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España, detuvo a Jurdan Martitegi junto con al menos otros dos miembros del movimiento independentista vasco.
El líder de la ETA, Jurdan Martitegi, fue arrestado en el sureste de Francia tras una operación conjunta entre las policías de Francia y España.

Martitegi fue arrestado cuando iba a mantener un encuentro junto al supuesto liberado (a sueldo de la organización terrorista) Mikel Oroz, natural de Burlada (Navarra) y que presuntamente hacía labores de chófer del jefe etarra, según la policía.

En una declaración aparte, la ministro del Interior de Francia, Michele Alliot-Marie dijo el sábado que Francia había arrestado a tres presuntos miembros de la ETA en Montauriol, en la región oriental de los Pirineos que limita con España.

ETA ha estado luchando por la independencia para el País Vasco, al norte de España y el suroeste de Francia, desde la década de años 60 y ha matado a más de 800 personas.

En diciembre, la policía francesa arrestó al anterior líder militar del grupo, Aitzol Iriondo, también conocido como Balak. A su vez, él había sucedido a Garikoitz Aspiazu Rubina, arrestado cerca de la frontera española en noviembre.

Comentá la nota