Alto índice de denuncias contra transporte público

Alto índice de denuncias contra transporte público

El titular de la cartera, Javier Rodríguez, destacó que septiembre cerró con numerosos reclamos por el mal servicio de colectivos; a los que le siguen las quejas por contenedores de residuos y compañías telefónicas.

Las quejas y denuncias por el mal servicio de transporte público en la ciudad, volvieron a posicionarse en primer lugar en las estadísticas del balance mensual de septiembre, que realizó la Defensoría de los Vecinos.

En diálogo con el titular del organismo, Javier Rodríguez señaló a EL LIBERTADOR que "en el último mes, el mal servicio que prestan las empresas de colectivos, lideraron el ranking de reclamos".

Desde los últimos meses se pudo observar que las redes sociales se vieron inundadas de quejas de usuarios respecto a la mala frecuencia, falta de garitas y señales de paradas, además del destrato de choferes o máquinas "tragamonedas", entre otras problemáticas; incluso hace tiempo, estudiantes correntinos crearon un grupo en Facebook, denominado Colectivo por un Nuevo Sistema de Transporte, que comenzó con la intención de impedir el aumento del boleto.

Estas quejas llegaron a la Defensoría de los Vecinos, por lo que Rodríguez resaltó que "preocupa mucho el mal servicio que prestan las empresas de colectivos urbanos", a lo que agregó que "es por eso que se intentará trabajar en un proyecto que pueda dar solución a estos serios inconvenientes".

Explicó que "el vecino además de encontrar asesoramiento en el organismo, también aporta ideas; porque justamente la Defensoría puede formular propuestas y presentar proyectos de ordenanzas, al igual que un concejal, en beneficio de la ciudadanía".

"Es necesario que la gente manifieste su denuncia, entonces de este modo nosotros podemos formular propuestas a través de lo que los vecinos nos informan y generar nuevas alternativas, que ofrezcan solución", resaltó, a lo que agregó: "Después ya descansa en los concejales la responsabilidad de aprobarlos o no".

Contenedores y compañías telefónicas

Otros temas recurrentes, son las quejas que se realizan por los contenedores

bicados en las esquinas de las calles céntricas y el mal servicio de las compañías telefónicas Personal, Claro y Movistar.

El defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez destacó que la mayor parte de los contenedores pasaron a transformarse en mini basurales y despertó la molestia de muchos ciudadanos, ya que además obstruyen el paso de las personas con movilidad reducida.

Explicó que "por las constantes denuncias que se reciben, la Defensoría trabaja en la elaboración de un proyecto para presentar al Concejo Deliberante, para replantear el tema de los contenedores, y esto se realiza porque aparte de reclamar, también se debe aportar ideas que contribuyan a mejorar".

Entre reclamos telefónicos lidera la compañía Personal, pero en realidad son las tres empresas las que presentan problemas generalmente por facturación y descuentos de saldos sin motivos, entre otros.

"Meses atrás, el mal servicio de telefonía se encontraba en primer lugar en los reclamos, pero ahora disminuyeron; y esto quizás se deba a que se cansaron de denunciar sin obtener respuestas", concluyó. 

Ofrecen capacitación de construcción ciudadana

Desde la Defensoría de los Vecinos señalaron que se trabaja en diversas propuestas innovadoras y positivas, entre las que se encuentra el nuevo curso virtual gratuito de Derechos Humanos, denominado Construyendo Ciudadanía, que abrió su inscripción para el público en general.

Se trata de un convenio que realizó la Defensoría de los Vecinos de la ciudad, con la Defensoría del Pueblo de Tucumán y la Universidad Nacional de esa provincia, que se iniciará en los próximos días y contará con la entrega de un certificado expedido por la Universidad de Tucumán.

"A través de esta especialización en Derechos Humanos, se brindará la posibilidad de acceder gratis a la capacitación que muchas veces la gente no puede acceder porque no se ofrecen en la ciudad, o no tiene para pagar", señaló el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, a lo que agregó que "con esta nueva propuesta, se buscará que el vecino no sólo venga para hacer su reclamo, sino que además pase a ser un sujeto informado, para que se integre a la sociedad".

"Queremos que la ciudadanía conozca sus derechos y es ese el trabajo principal de la Defensoría, tratar de lograr que el vecino esté bien informado, bien instruido y sepa hacer valer sus derechos", aseveró.

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