Por el alto costo del agua en Diadema hay malestar

Un grupo de vecinos, junto a la Asociación Vecinal de Diadema, realizó una presentación ante la oficina de Defensa del Consumidor por el alto costo del agua que pagan a COVIDIAR, entidad que traslada a los usuarios el aumento que, a su vez, recibe de la SCPL.
En diálogo con Crónica, el presidente de la Vecinal, Perico Peñaloza, señaló que "nosotros pedimos retrotraer por tres meses los dos últimos aumentos y que se reúna la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la SCPL y nuestra Cooperativa a fin de establecer un marco regulatorio que no existe".

El vecinalista comentó que "desde 2007 se aumentó el 300 % el agua, hasta ahora no hubo reclamos porque se entiende que es razonable, pero recientemente hubo un aumento superior al 60%".

Según datos relevados por Crónica, COVIDIAR compra el agua a 1.28 pesos por m3 y cada vecino debe pagar 2,57 pesos, más un 25 % por gasto administrativo y otro porcentaje más por IVA, lo que significa un aumento cercano al 75 % en estos últimos tres meses.

Se recordará que la Cooperativa de Viviendas Diadema Argentina –COVIDIAR- es la responsable de la prestación del servicio de Agua en ese barrio, como así también de la Energía Eléctrica, de Cloacas y Teléfono.

El aumento de agua, en estos dos últimos meses fue del 75% por ciento, lo que significa un costo aproximado a los 4 pesos, casi el doble de lo que pagan los vecinos de Rada Tilly.

Peñaloza señaló que "alguien tiene que revisar este monto, los que vivimos en Diadema somos del egido de Comodoro para pagar los impuestos y para votar pero cuando la SCPL le vende agua a Diadema ya no somos de Comodoro y esto se tiene que regular".

Luego destacó que "estamos buscando un beneficio para la cooperativa de Diadema, sin faltar el respeto a nadie, sin amenazar ni tratar mal a nadie, buscamos que el Concejo Deliberante, la SCPL y el Municipio se junten para tratar el precio del agua de Diadema, no queremos una factura de 3,90 por m3 de agua, mucho más caro que en Rada Tilly, donde recientemente hubo un aumento de 1.30 a 2 pesos el metro cúbico".

COVIDIAR no tiene subsidios

Por su parte, Paulo Neira, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Diadema -COVIDIAR- justificó el aumento dado que la SCPL, proveedora del servicio de agua aumentó el valor del m3, "tuvimos un aumento y lo tenemos que pasar al usuario porque de otro modo no podemos sostener el servicio, si no cobramos el aumento a los usuarios se pone en riesgo el funcionamiento de la cooperativa, acumularíamos deudas, como sucedió en otras gestiones" y recordó que "esta cooperativa no tiene subsidios de ningún tipo, hemos venido haciendo un trabajo muy duro para revitalizarla y el pago de servicios es el único recurso que tenemos".

El marco regulatorio

Paulo Neira señaló que "hace tres años que venimos pidiendo al Concejo Deliberante un marco regulatorio pero no hemos tenido eco, hoy nos encontramos con el reclamo de la Asociación Vecinal y de varios vecinos que no son socios", lo que produce un gran malestar para el seno de la cooperativa.

Aclara que "nos llegan aumentos y los tenemos que pasar, no nos gusta, pero la cooperativa tiene que subsistir, nosotros no tenemos subsidios; esto es por el agua, pero hemos tenido aumento de salarios de los empleados y no los pasamos a los vecinos, los absorbe la cooperativa".

La cooperativa, en definitiva, pide a Municipalidad y Concejo Deliberante que "se nos reconozca como permisionarios para la prestación que se viene realizando desde hace 40 años, necesitamos un marco legal que no tenemos".

Para Peñaloza, "este es un tema no resuelto cuando Diadema pasó al ejido urbano".

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