Alto Avellaneda lanza campaña de reciclado de aparatos eléctricos

Se trata de una acción de Responsabilidad Social Empresarial la cual se realizará a partir de mañana jueves, hasta el domingo. El paseo de compras recibirá dispositivos electrónicos en desuso o que no funcionen, y quienes los acerquen recibirán semillas para plantar en su casa

El departamento de marketing del centro comercial Alto Avellaneda anunció que del 29 de agosto al 1 de septiembre, de 14 a 20, se realizará la campaña “Reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso”, con la finalidad de que los vecinos y los concurrentes lleven dispositivos comúnmente denominados “chatarra electrónica”, a cambio de semillas para plantar en sus casas.

Según el comunicado, Alto Avellaneda “emprenderá una acción de Responsabilidad Social Empresarial que incluye a la tienda departamental Falabella inaugurada en abril de 2008, la mega tienda Zara incorporada en el año 2010; el Hipermerca do Walt-Mart, el home center Easy, 6 salas de cine (incluyendo una sala 3D) y una sala de bingo con más de 300 posiciones de slot.

Época de “Chatarra electrónica”

Los desechos son categorizados como residuos cuando los equipos se están acercando al final de su vida útil y se encuentran rotos o desmantelados. Si son desechados por ser considerados obsoletos se los denomina AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en desuso. Los AEE se categorizan en tres colores y esta clasificación depende su uso durante su vida útil. Blancos: son los relacionados con el lavado, el frío y el calor. Marrones: televisores, radios y videos. Grises: son los relacionados con la informática y la comunicación.

¿Por qué es importante esto? Porque los aparatos tienen que ser tratados de formas distintas según sus componentes y químicos. Los AEE están compuestos de sustancias peligrosas tales como plomo, estaño, cobre, silicio, carbono, hierro y aluminio. Con el manejo inadecuado pueden convertirse en contaminantes y tóxicos. No todo es reciclable, pero cerca de un 97 por ciento de los materiales pueden ser recuperados y reutilizados.

Específicamente en esta campaña emprendida por el Alto Avellaneda, se incluyen elementos informáticos como computadoras notebooks, monitores, teclados, mouse; de conectividad como decodificadores, modems, switches, postnets; de telefonía fija y celular: teléfonos celulares, centrales telefónicas, faxes; de audio y video: equipos de audio, música, videocaseteras, DVD´s y televisores, pilas y baterías en buen estado sin sulfatar.

Del mismo modo se aclara que no se incluyen fotocopiadoras, electrodomésticos de gran tamaño, lámparas y equipos con vidrios rotos.

En la Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. El parque de computadoras creció más del doble en los últimos años y de un piso de 4,9 millones de unidades en 2006 escaló a 11,6 millones en 2010; y se proyectaba la incorporación de más de cinco millones en los siguientes dos años. Además de sustancias tóxicas, los residuos contienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, como los celulares de los que pueden rescatarse más del 95 por ciento.

La organización Greenpeace advirtió que “las computadoras, impresoras y teclados, como el resto de los aparatos electrónicos, contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas”.

Comentá la nota