Alto acatamiento tuvo ayer el paro de judiciales

Tal como se viene realizando desde hace un mes aproximadamente, los empleados judiciales, por decisiones adoptadas en asambleas, volvieron ayer al paro de actividades con un 90 por ciento de acatamiento a la medida.
La emisión de una acordada por parte del Superior Tribunal de Justicia que contempla el descuento en los sueldos de los empleados judiciales los días no trabajados a partir de ayer, no logró un primer objetivo que hubiera sido que no se adhirieran al paro, todo lo contrario, el acatamiento fue mucho mayor al de las semanas anteriores.

Así se informó en Radio Uno Formosa indicando que en todas las oficinas del Poder Judicial de esta provincia la inasistencia fue en el orden del 90 por ciento, en la mayoría de los casos, un 85 por ciento en Minoridad.

Acordada del Superior Tribunal de Justicia

La misma establece textualmente: Disponer que a partir de la presente Acordada no se abonarán las horas y/o días no trabajados a aquellos empleados judiciales que en ejercicio del derecho de huelga y/u otra medida que implique el cese total o parcial del servicio, no cumplan con las tareas que le son asignadas.

La misma fue aprobada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Héctor Tievas, y los Ministros Dr. Ariel Gustavo Coll, Dra. Arminda del Carmen Colman, Dr. Eduardo Manuel Hang, y tuvo el voto negativo del Dr. Carlos Gerardo González.

Derecho de huelga

Además la acordada expresa: La reiteración de la medida de fuerza adoptadas por la Asociación Judicial Formosa, y teniendo en cuanta que pese al cese del servicio por parte de los agentes judiciales que se han adherido a las medidas en el pasado, el Poder Judicial vino abonando los salarios por servicios que en realidad no fueron prestados; que reconociendo el derecho de huelga de los empleados judiciales, en el modo previsto en el artículo 83 de la Constitución Provincial, deben arbitrarse las medidas necesarias para equilibrar la prestación estatal, con el objeto de evitar abonar salaros por servicios no prestados.

Comentá la nota