Alto acatamiento a la primera jornada de paro docente en la Provincia

En nuestra ciudad la medida tuvo una fuerte adhesión y muchos alumnos se quedaron sin clases. El martes 3 se realizará una acción similar anunciada por el Frente Gremial Docente. El Gobierno anunció que no habrá aumentos.
Según informaron los principales referentes del Frente Gremial Docente integrado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y Unión de Docentes Argentino (UDA), la primera jornada del paro que se desarrolló contó con tuvo un fuerte acatamiento en los establecimientos educativos.

En distritos como Leandro Alem, Baradero, Zárate, Pergamino, Alberti, Chivilcoy, Capitán Sarmiento, San Pedro y General La Madrid, la medida de fuerza tuvo entre el 98% y 100% de adhesión.

"La contundencia de esta medida habla a las claras de una necesidad sentida por los docentes bonaerenses" indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y aseguró que "ahora es necesario que las autoridades comprendan que en seis meses -desde que se obtuvo el último acuerdo- el poder adquisitivo fue fagocitado por la inflación, el aumento de los servicios, el costo de vida y el valor de los insumos específicos para la tarea docente".

"Hay una decisión muy firme de todos los docentes por defender sus derechos", aseguró Petrocini y agregó que "no podemos esperar hasta el próximo año para discutir un incremento y una recomposición de nuestros salarios".

Cabe recordar que durante la última semana, ante la falta de una propuesta por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los docentes confirmaron las acciones a desarrollar que fueron votadas por los plenarios de las diferentes entidades gremiales.

Las medidas se completarán con el paro programado para el próximo martes 3 de noviembre en todo el territorio educativo provincial.

Sadop

Según el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en cada una de sus delegaciones, el nivel de adhesión al paro de actividades dispuesto en conjunto con el Frente Gremial Docente de la Provincia, fue superior al 60 %. El mayor índice de acatamiento se registró en la ciudad de La Plata y Junín con un 80 %.

"El nivel de acatamiento es realmente significativo, teniendo en cuenta las presiones que sufren los docentes en algunos establecimientos cada vez que deciden hacer ejercicio del derecho constitucional de huelga, que se manifiestan con amenazas de descuentos y despidos, reemplazo de los docentes que adhieren a la medida de fuerza.

"El Sadop hará las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de aquellos casos que atenten contra el libre ejercicio del derecho de huelga", señala el comunicado enviado desde el gremio.

"No hay manera"

En el marco del paro que realizaron los docentes de la provincia para reclamar aumento salarial, el gobernador Daniel Scioli, reconoció ayer en horas de la tarde el derecho a la protesta gremial pero descartó completamente la posibilidad de otorgar una suba al sector.

"Este año no hay manera y nosotros sabemos esto, los trastornos que genera en la vida cotidiana cuando los chicos no pueden ir al colegio, una sensación también de frustración", dijo Scioli.

"No hay posibilidades de aumento, realmente", señaló el mandatario e hizo alusión a la situación económica que viene atravesando su administración. "Si bien la Provincia ha hecho reformas importantes y siempre hemos priorizado la educación, por este año no va a ser posible", aseguró en declaraciones radiales.

Scioli repasó que existe un aumento acumulado desde diciembre de 2007 a marzo de más del 55 por ciento. "El año que viene conversaremos en los ámbitos correspondientes como hemos hecho siempre y hemos llegado a acuerdos", dijo la máxima autoridad bonaerense en declaraciones a la prensa.

Mario Oporto

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, aseguró que el paro docente de 24 horas "estuvo vinculado a la manifestación y a la protesta", y volvió a descartar cualquier posibilidad de otorgar aumentos en lo que resta del año.

"Los docentes nos han pedido la reapertura de la discusión salarial, y les dijimos que estamos dispuestos para planificar los salarios del año que viene", señaló Oporto en declaraciones radiales.

Sin embargo, dijo que "los gremios manifestaron que necesitaban también un aumento en 2009, y nosotros les dijimos que no lo va a haber".

"Siempre hemos planteado con el gobernador Scioli que lo mejor que nos ocurre es cuando aumentamos salarios a los docentes".

Según el funcionario bonaerense, desde el gobierno provincial "siempre se comprendió y escuchó" a los educadores, pero esta vez "somos muy firmes: no va a haber aumentos en (lo que resta de) 2009", remarcó.

Comentá la nota