Hay un alto acatamiento al Plan de Contingencia.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Ernesto Cruz. De todas maneras, hubo que hacer algunas notificaciones por la falta de profilaxis recomendada en algunos lugares. Volvió a pedirle a la familia tomar las recomendaciones que se han difundido para evitar contagios.
Desde la 0 hora del sábado se ha implementado el Plan de Contingencia para mitigar la propagación de contagio de la gripe A H1N1, con el cierre de todos los locales de esparcimiento y el cierre generalizado durante la noche.

Ernesto Cruz, secretario de Gobierno, confirmó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que el plan "está marchando bastante bien".

Desde ese punto de vista, planteó que "hay un alto acatamiento de los comerciantes de los rubros afectados por el cierre de estos diez días y los que están funcionando, lo están haciendo dentro del marco de prevención que se ha planteado".

Los controles se llevan en conjunto, entre los inspectores de la dirección de Comercio de la Municipalidad y del Sindicato de Empleados de Comercio. En ese sentido, Ernesto Cruz reconoció que se debió notificar a varios comerciantes "que sus empleados no estaban cumpliendo con algunas normas mínimas de profilaxis, como por ejemplo que en las líneas de caja de los supermercados todos tengan guantes, barbijos o que se efectúen las medidas preventivas de la desinfección de los carritos, por ejemplo", indicó.

Otra cuestión que se detectó en algunos comercios fue "empleados que estaban enfermos y trabajando, por lo cual se habló con los dueños para que no estuvieran atendiendo al público", dijo el funcionario municipal.

También destacó que en general las confitarías habilitadas están acatando las normas de reducción del 30 % de las mesas para la atención "y se cierran a las 12 de la noche y reabren a las 6 de la mañana, de tal manera que ante la falta de boliches bailables o casinos que están cerrados, la gente no se presente masivamente en las confiterías", explicó Cruz.

Por diez días

En principio, la aplicación del plan de contingencia es por diez días, "pero se hará un seguimiento conjunto con la gente de la provincia, la Subsecretaría de Salud Pública y después veremos qué se hará, algo que seguramente se estará resolviendo sobre el fin de esta semana que comienza", explicó Ernesto Cruz.

El secretario de Gobierno indicó que en el caso de los transportes públicos se les han efectuado distintas recomendaciones, como ser no llevar pasajeros parados y que tras cada recorrido se airee el colectivo y que, por supuesto, los chóferes estén con guantes y protección.

Por otra parte, recordó que "hicimos una recomendación general a la población de evitar la salida a lugares masivos, en ese sentido, pedimos específicamente que en el caso de los supermercados eviten hacer una salida familiar, y se limiten sólo a hacer las compras necesarias y nada más".

En ese sentido, contó que "ayer estuve en un supermercado y me encontré con familias completas y eso es precisamente lo que hay que evitar, pero tratando de no entrar en pánico tampoco, por supuesto", concluyó.

Comentá la nota