Alto acatamiento al paro en las estaciones de servicio

En algunas localidades hubo algunos incidentes entre clientes, sindicalistas, propietarios y empleados que se negaron a plegarse a la medida.
Trabajadores de las estaciones de servicio de Entre Ríos y todo el país llevan adelante hoy el anunciado cese de actividades por 24 horas, que según los organizadores alcanzó casi la totalidad de acatamiento. La medida es en reclamo de medidas por la crisis que atraviesa el sector de comercialización de combustibles.

Las pocas estaciones que funcionaban, registraban esta mañana extensísimas colas de automovilistas que no se habían aprovisionado a tiempo. Asimismo, en algunas ciudades se registraron incidentes entre clientes molestos por la medida, empresarios que no adhirieron y sindicalistas que pretendían que el cese se cumpliera a rajatabla.

El Sindicato de Petroleros, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio (Soesgype), y la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio (Foesgra) declararon para hoy el cese de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, asegurando guardias mínimas para la atención de emergencias, en todas las estaciones de servicio del país.

Los sindicatos justificaron la medida en que “la actividad de refinación de petróleo y la comercialización mayorista y minorista de combustibles atraviesa desde hace más de seis años una crisis estructural crónica”.

Por su parte, las cámaras representantes de los propietarios de estaciones de servicio responsabilizaron al Gobierno de “hacer que la actividad deje de ser rentable”, y reclamaron medidas que “garanticen el abastecimiento” por parte de las petroleras.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, destacó que “la preocupación va más allá de la venta del día”, y puntualizó que la comercialización de naftas y gasoil “era una actividad rentable, pero la política del Gobierno la hizo deficitaria”.

La petrolera YPF comenzó este mediodía a habilitar todas las estaciones de servicio de bandera afectadas por el paro dispuesto por los trabajadores del rubro. Se trata de estaciones de la red propia y de terceros ubicadas principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires y en provincias del norte y del centro del país.

La decisión de la petrolera fue comunicada a la red, al tiempo que comenzó a reforzarse la seguridad en esas bocas de expendio “para evitar incidentes” por efecto de una posible presión sindical.

Asimismo, momentos de tensión se vivieron esta mañana en una estación de servicio del barrio porteño de Colegiales entre gremialistas, el propietario, empleados y clientes. Los hechos comenzaron durante la madrugada, cuando cerca de las 3 un grupo de activistas del gremio llegaron a la estación de GNC de Álvarez Thomas al 1.800 y encintaron los surtidores, en señal de que no se expendería gas.

Como la estación siguió expendiendo, los gremialistas volvieron a las 6 y realizaron nuevamente la tarea de encintamiento, lo que volvieron a repetir una vez más a las 10, pero en este caso con la presencia de una veintena de personas, repartidas en no menos de cinco vehículos.

En tanto, el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Roberto Carnevale, manifestó que en Rosario la medida de fuerza se cumple en la totalidad de las estaciones de servicio. Y descartó totalmente la posibilidad de acceder el pedido de los taxistas que solicitaron poder cargar sus tanques en horas de la tarde.

También, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe se sumó a la protesta por lo que la medida se aplica en los 19 departamentos que integran el territorio santafesino.

En sintonía con la medida dispuesta a nivel nacional, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos se sumó al paro convocado por los empleados y logró un “altísimo” acatamiento. Sin embargo, la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) se realizó en forma normal.

Comentá la nota