Alto acatamiento al paro docente y fuertes críticas gremiales al gobierno provincial

La dirigencia de los gremios docentes que ayer iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial, aseguraron que la medida de fuerza mantiene un alto acatamiento, al igual que las diez jornadas de protesta que realizaron desde el inicio del ciclo lectivo.
Asimismo, cargaron contra las autoridades del gobierno provincial por mantener esta situación de conflicto y no dar ningún tipo de respuestas.

Los dirigentes sindicales de Atech, Federación Sitech y la Coordinadora Docente durante una reunión en la que analizaron las acciones realizadas, afirmaron que el conflicto sigue vigente porque el gobierno no ofrece respuestas.

La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, afirmó a NORTE que "responsabilizamos de manera exclusiva a las autoridades de gobierno, quienes con sus indefiniciones llevan a que se mantenga el conflicto, entre otras cosas por la falta de búsqueda de salidas cuando son ellos quienes tienen el poder de decisión. Por nuestra parte ratificamos las alternativas ofrecidas".

Sobre los pasos a seguir, la dirigente indicó que "con el resto de los gremios que llevamos adelante estas medidas de fuerza estamos reuniéndonos para definir líneas de acción de manera conjunta, pero con la bajada a las bases de una consulta para que definan los pasos a seguir para los próximos días. Se estarían constituyendo nuevamente las asambleas, pero ratificamos la voluntad de lucha de la docencia".

Por su parte, Eduardo Mijno de Federación Sitech, coincidió en que "la medida de fuerza tiene un alto acatamiento y a partir de la reunión de coordinación que estamos teniendo con los otros gremios, seguramente vamos a sacar este viernes un comunicado en el que expresaremos la postura que tendremos en los días subsiguientes".

Lamentó que no haya convocatoria al diálogo por parte del gobierno, algo que dijo contrasta con otras provincias donde el sector docente arregló la situación a través de diferentes propuestas. "Nosotros hemos señalado de dónde sacar los recursos, pero vemos que hay poco interés por parte del gobierno en resolver el conflicto".

Frenando a la docencia

El dirigente de Amet, en representación de la coordinadora, Norberto Piñero, señaló que en comunicación con la gente del interior hicieron una evaluación promedio de que el paro tuvo un acatamiento superior al 80 por ciento. "Sigue siendo un porcentaje importante que demuestra el estado de ánimo de los trabajadores". En tanto hizo saber que para este viernes cuando se cumpla con las 48 horas de paro dispuestas, van a dar a conocer una evaluación de la situación.

También enfatizó que "el Estado es el que tiene que reanudar el diálogo, y no hay otra opción. Nosotros respondemos a lo que solicitan los docentes y cabe aclarar que lo estamos haciendo de manera atenuada porque la presión de las bases por la necesidad económica es más que fuerte, por eso cuesta buscar alternativas en términos de equilibrio que al mismo tiempo respondan al reclamo de la gente. Hemos demostrado la suficiente flexibilidad y predisposición al diálogo".

Comentá la nota