Alto acatamiento en el paro de los bancarios

Plata: el paro se sintió fuerte en la provincia. "A los bancos no les ha tocado la crisis. No pueden decir que no hay plata. Si no llegamos a un acuerdo, puede haber nuevas medidas", advirtió AngeI Ibáñez, de la Asociación Bancaria local.

El paro bancario tuvo un alto nivel de acatamiento ayer, rondando entre el 80% y el 90% a nivel provincial, según evaluó la Asociación Bancaria. En el Banco de La Pampa fue prácticamente total y sólo hubo actividad a la tarde, cuando las agencias atendieron a los jubilados. En los bancos privados, también los empleados se plegaron masivamente y no tuvieron actividad.

El secretario de Administración de la AB, Angel Ibáñez, dijo ayer que "esperamos que se solucione y pronto esto porque no es muy gracioso tomar este tipo de medidas, a nosotros no nos gusta, siempre hemos estado en contra de medidas de fuerza".

El bancario lamentó que "las cámaras no quieren sentarse a dialogar y hacer una propuesta salarial como había sido acordado el año pasado. Teníamos que reunirnos en marzo y demoraron 50 días. No nos quedó otro camino que llegar a esto".

El dirigente explicó que "hay dos temas en cuestión, el primero es que los bancos privados no respetaron los acuerdos firmados en marzo del año pasado, tanto salariales como el convenio colectivo que rige la actividad. El segundo es que pedimos un 25% de aumento y las cámaras ofrecieron un 10% que podía llegar al 14%, algo que fue rechazado".

"Ante la intransigencia de las cámaras, llegamos a esta medida", graficó. "A los bancos no les ha tocado la crisis. Si no llegamos a un acuerdo, puede haber otras medidas", advirtió en declaraciones radiales.

Los niveles de acatamiento del paro fueron altos en todo el país. La medida se cumplió a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, argumentando que no se habían cumplido los plazos legales previstos para esa decisión.

El gremio que lidera Juan José Zanola plantea que los bancos tuvieron una alta rentabilidad durante 2008, ya que mostraron los mejores balances en diez años y sus ingresos por el cobro de intereses crecieron 84%.

La negociación salarial no logró encarrilarse hasta ahora, porque no hubo hasta ahora reuniones conjuntas del gremio y los bancos. Hubo una oferta informal de los bancos de negociar una suma fija (una modalidad que se está extendiendo en varios gremios), pero la Bancaria no quiso saber nada.

El titular del gremio señaló que "se debía establecer un acuerdo a principios de marzo, está terminando abril y no se avanzó nada".

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dijo estar segura de que "el lunes el sindicato volverá a la negociación salarial".

"Yo estaba muy confiada en que la Asociación Bancaria iba a acatar la conciliación, porque siempre lo hicieron", dijo Rial, quien advirtió que la medida del sindicato "traerá consecuencias".

La funcionaria señaló que el Ministerio de Trabajo tiene "herramientas legales" para sancionar a quienes no acatan la conciliación.

Comentá la nota