ALTO ACATAMIENTO A LA MEDIDA DE FUERZA La región estuvo paralizada por la huelga en hospitales y escuelas

Los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y los educadores nucleados en el Frente Gremial Docente, llevaron a cabo un paro para exigir una suba salarial y del presupuesto para el área de salud y educación, de cara al 2010.
Buena parte de la actividad de la región permaneció "paralizada" por las medidas de fuerza. El paro docente también continuará hoy, a pesar de que se les descontarán los días de huelga.

Las puertas de las escuelas públicas bonaerenses permanecieron cerradas y en los hospitales que dependen de la Provincia sólo se atendieron los servicios de emergencia. De esta manera, las medidas de fuerza de ambos frentes tuvieron un alto acatamiento en la región y paralizaron gran parte de la actividad.

En ese sentido, los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) llevaron adelante un paro de 24 horas en reclamo de un incremento salarial y del presupuesto para el área de salud, de cara al 2010. Según indicaron desde el organismo, realizaron la medida "ante la cerrada negativa del gobierno provincial a discutir salarios en paritarias".

En tanto, desde los sectores señalaron que el "acatamiento fue prácticamente total" y cerca del "90 por ciento de los especialistas" se unieron a la protesta.

"El acatamiento es muy alto, como es habitual, y está cerca del 90 por ciento. Nuestro pedido es que las autoridades destinen el 10 por ciento del presupuesto de la Provincia al área de salud y no el 6,3, como lo hacen actualmente", señaló Pablo Torres, secretario General de Cicop, en diálogo con Info Región. Y afirmó: "A esta altura del año ya no tenemos más insumos, los proveedores cortan los suministros y los centros asistenciales continúan atendiendo en una permanente crisis".

Mientras tanto, los educadores nucleados en el Frente Gremial Docente realizan ayer y hoy un cese de actividades en demanda de una recomposición salarial antes de fin de año. Por otro lado, el paro docente también continuará hoy, a pesar de que se les descontarán los días de huelga.

La nueva medida de fuerza de 48 horas fue resuelta la semana pasada en un congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

En ese contexto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires calificó el paro como una "equivocación", dado que se realizó a tan sólo 3 semanas de finalizar el ciclo lectivo.

"A tres semanas del fin de las clases, un paro de 48 horas es inentendible para el sentido común. El paro forma parte de una tensión, de un conflicto, es una herramienta válida. Durante el año hubo aumentos y se están pagando en tiempo y forma, es por eso que cuesta entenderlo", sostuvo el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.

Aunque los docentes insisten con su reclamo salarial, el gobierno de Daniel Scioli reiteró que es "imposible", por razones presupuestarias, otorgar un incremento y abrió la posibilidad de "comenzar a discutir un aumento para el 2010".

Comentá la nota