Alto acatamiento y jornada calma en el paro hospitalario

Ayer dio inicio una medida de fuerza de 48 horas programada por la Cicop y en Pergamino sólo se registró actividad en los casos de urgencia. Los profesionales no atendieron consultorios externos ni realizaron tareas programadas. Muy poca gente asistió al centro de salud.

Comenzó ayer la medida de fuerza por 48 horas organizada por la Cicop, entidad sindical que nuclea a los profesionales de la salud bonaerenses, por lo que se resintió la atención en todos los hospitales públicos de la provincia, entre ellos el San José, de Pergamino. Misma situación se prevé para hoy, segundo y último día de huelga.

El análisis del grado de acatamiento a este tipo de medidas de fuerza siempre es relativo, porque es un paro con la mayoría de los trabajadores (en este caso los médicos) dentro del lugar de trabajo (de hecho fichan ingreso y salida como cualquier día), y sólo son atendidos aquellos casos que no se pueden dilatar en el tiempo, es decir que se brinda asistencia a los pacientes internados y a los que ingresan por la Guardia con casos de real urgencia. Puntualmente no se atienden los consultorios externos y no se hace ninguna de las actividades que estaban programadas, por ejemplo las cirugías. Desde ese punto de vista el acatamiento es elevadísimo, porque ayer sólo se pudo observar actividad en el sector de la Guardia.

Seguridad

En paros anteriores, por la aglomeración de personas en la Guardia, se registraron algunos incidentes entre gente que perdió la paciencia por la demora en ser atendida y el personal del Hospital. Para que eso no suceda nuevamente, las autoridades solicitaron la presencia de efectivos policiales, y por eso ayer durante todo el día hubo policías y personal de las Patrullas Urbanas. No obstante ello, no asistió mucha gente, tal vez por la lluvia que cayó durante gran parte de la mañana, y no hubo que lamentar ningún hecho desagradable.

En la provincia

La dirección provincial de Hospitales informó que el nivel de acatamiento en la primera jornada de paro “fue dispar”, mientras que el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, volvió a rechazar la medida de fuerza a la que calificó de “absurda” en virtud de la proximidad de la reunión paritaria.

Un relevamiento hecho por la Dirección provincial de Hospitales en los principales establecimientos con internación, indica que el grado de acatamiento fue dispar, incluso entre distintos servicios de iguales hospitales.

“Este nuevo paro no es otra cosa que un absurdo”, enfatizó Alejandre, e insistió en que “no se entiende la postura de Cicop porque ya hay un compromiso y una confirmación oficial para la reapertura de paritarias en los próximos días”.

En esa línea, dijo que la actitud del gremio “no va a alterar la vocación de este gobierno de sentarse a negociar salarios, como lo viene haciendo desde los inicios de la gestión de Daniel Scioli, y como no lo ha hecho ninguna otra administración”.

El viceministro recordó, además, que “los sindicatos son parte de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, iniciativa inédita que se creó, justamente, con referentes de ocho gremios y de entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios”.

En ese sentido, señaló que “no se entienden los cuestionamientos que Cicop realiza en relación a la seguridad en los hospitales”, porque, dijo, “el trabajo para combatir la problemática se realiza en conjunto y ellos forman parte de la solución. Siguiendo su lógica, deberían hacerse el reclamo a ellos mismos también”.

Comentá la nota