Con alto acatamiento culminó el paro docente y continúan las negociaciones.

El titular de Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó que se reunirá hoy con dirigentes gremiales para seguir negociando la recomposición de los salarios, pero el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que "si de acá al miércoles esto no se resuelve vamos a estar discutiendo la profundización del conflicto".
Los docentes bonaerenses realizaron ayer un contundente paro realizado en escuelas públicas y privadas cuya acatamiento osciló entre el 90 y 100 por ciento, según los sindicatos. La medida de fuerza afectó a unos tres millones de chicos y hoy retomarán las negociaciones salariales con el gobierno provincial en busca de destrabar un conflicto que ya lleva más de dos semanas de duración.

La del jueves fue la segunda medida de fuerza que impulsaron los maestros de la provincia después de la que efectuaron el 2 de marzo, que obligó a postergar el inicio del ciclo lectivo, en el marco de un reclamo de mejoras de haberes que se agudizó a fines del mes pasado.

Los docentes amenazaron ayer con nuevos paros en caso de que sus pedidos no encuentren el eco deseado en las autoridades, aunque está previsto que hoy vuelvan a reunirse con funcionarios bonaerenses para continuar con las negociaciones.

En tanto, sus colegas porteños ratificaron que llevarán adelante una medida de fuerza por 48 horas el martes y el miércoles de la próxima semana.

Sigue el diálogo

El cese de actividades de ayer en las escuelas bonaerenses fue impulsado por el Frente Gremial Docente, tras rechazar el miércoles un aumento de 120 pesos, más una suma de 40 pesos a partir de julio, que propuso el Gobierno que encabeza Daniel Scioli.

El paro afectó a unos tres millones de chicos, aunque algunos medios de prensa indicaron que la medida había dejado a cinco millones de alumnos sin clases.

El titular del área de Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó que se reunirá hoy con dirigentes gremiales, aunque los maestros advirtieron que si para el miércoles de la semana que viene no reciben una propuesta satisfactoria, realizarán nuevas medidas de fuerza.

Oporto señaló, en declaraciones a Infobae.com, que va a reunirse hoy con los sindicatos docentes "con o sin paro" de por medio.

Advertencia y críticas

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que "si de acá al miércoles esto no se resuelve vamos a estar discutiendo la profundización del conflicto".

Sobre la actitud de las autoridades provinciales, señaló que "falta la solidaridad y la responsabilidad de los gobernantes".

El miércoles, los maestros rechazaron una propuesta salarial consistente en un aumento de 120 pesos a partir de marzo y 40 más en julio, no bonificables.

Oporto negó que ese ofrecimiento sea una versión "maquillada" de la que había hecho anteriormente, al subrayar que "en la nueva propuesta hubo un 28 por ciento más de inversión".

Sobre el reclamo docente de un reajuste de 200 pesos, sostuvo que "ellos conocen nuestras posibilidades y limitaciones" en materia presupuestaria.

Conflictos en el interior

Además de capital y el territorio bonaerenses, en el interior del país también se vive un clima de tensión con los maestros, con Río Negro como la provincia más complicada en cuanto a las negociaciones entre autoridades y sindicalistas.

Asimismo, docentes de Corrientes y de Santiago del Estero iniciaron ayer un paro por 72 horas y en Jujuy comenzó una huelga por 48 horas, mientras en las escuelas de Santa Cruz efectuaron ayer un paro, acompañado de una movilización.

Por otro lado, en San Juan el miércoles concluyó un paro de dos días, en tanto en Neuquén los chicos perdieron ya siete días de clases en lo que va del año. (NA).

En Tres Arroyos

El acatamiento al paro docente fue muy importante en las escuelas públicas de gestión oficial de Tres Arroyos, de acuerdo a información brindada a este diario en consultas efectuadas en ámbitos gremiales.

Ethel Gómez, referente del SUTEBA, indicó que "la adhesión ha sido prácticamente generalizada en Inicial y Primaria. Resultó un poco menor en Secundaria, pero igualmente muy pocos docentes concurrieron a trabajar".

Para la dirigente sindical, el paro tuvo más fuerza que la semana pasada. "No se ve una salida", observó y cuestionó la propuesta de la Provincia debido a que "no incide en la jerarquía, tampoco en la antigüedad y no beneficia a los jubilados".

Gómez mostró malestar porque "desde el 15 de enero comenzamos a pedir paritarias y nos convocaron tres días antes del inicio de clases". En su argumentación, dijo finalmente que "el Gobierno tiene a los chicos como rehenes, no nosotros. En los últimos días, una sola vez se reunió la comisión técnica salarial, buscan desligarse del compromiso pero fuimos los docentes los que tratamos por todos los medios de llegar a un acuerdo con suficiente antelación".

Comentá la nota