Alto acatamiento: 74,36 por ciento en la Provincia

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires , a través de su secretario general, Miguel Díaz, informó que evaluado el seguimiento a la medida de fuerza de 48 horas iniciada este miércoles y que continuará este jueves, se confirmó un alto acatamiento que en promedio llega al 74,36 por ciento de adhesión de los docentes de en establecimientos de educación pública.
Díaz añadió que "el ausentismo en escuelas del conurbano ha superado el promedio provincial y se ubica por encima del 84 por ciento", según las evaluaciones realizadas en los turnos mañana y tarde a través de consultas realizadas a todas las seccionales y distritos.

El secretario general ratificó que "una medida de fuerza de 48 horas como la que estamos convocando es una contundente respuesta no sólo al silencio, sino a la ofensa a la inteligencia y a la dignidad del gobierno bonaerense cuando nos pide que esperemos hasta marzo del año que viene para obtener un aumento salarial".

"Sinceramente, ni el gobernador Daniel Scioli ni el director de Escuelas, Mario Oporto, comprenden que hay siete de cada diez docentes por debajo de la línea de la pobreza cuando hablan de otorgar incrementos recién en el 2010", deslizó.

Al respecto añadió que "ellos deben creer apasionadamente en la teoría por la cual los docentes se desintegran momentáneamente y se teletransportan entre diciembre en que finalizan las clases y en marzo vuelven con sus demandas salariales".

Díaz recordó que "tanto el gobernador Daniel Scioli como el director de Escuelas Mario Oporto, deben tener en cuenta que esta instancia de diálogo debe rendir sus frutos cuanto antes, porque los docentes no hemos realizado hasta ahora tres medidas de fuerza por nada y por eso queremos un fuerte incremento que deje fuera de la línea de pobreza a muchos compañeros y se respete la carrera docente".

"De otra manera -continuó- vamos a entender que ellos juegan y negocian con la desesperación de la gente y eso es jugar con fuego y alterar la paz social".

Con respecto a la última reunión con el gobierno, sostuvo que "siempre es bueno el diálogo, pero nos invitaron para ver si llegan a diciembre sin resolver la cuestión con la finalización del ciclo lectivo y sin posibilidad de generar una nueva instancia de negociación hasta marzo y eso no lo vamos a permitir, porque no vamos a ser complacientes con la política salarial de este gobierno".

"No hubiéramos llegado a esta instancia si el gobierno no hubiera demorado más de dos meses en atender los reclamos sociales de los trabajadores de la educación que derivaron en medidas de fuerza con alto acatamiento, en promedio superiores al setenta por ciento, convocadas por nuestra organización y que tuvo una importante adhesión de maestros enrolados en otros sindicatos", aclaró.

Cabe recordar que, con la adhesión de agrupaciones de otros sindicatos educativos, Udocba, -gremio mayoritario de maestros en la CGT- convocó a medidas de fuerza el 28 de septiembre, el 16 y el 23 de octubre, decidiéndose un nuevo paro de 48 horas sin asistencia a las escuelas para los días 28 y 29 de octubre.

Comentá la nota