Altísima adhesión a la primera jornada de paro docente

Altísima adhesión a la primera jornada de paro docente

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina concretó la primera de sus dos jornadas de paro tras el receso invernal. Además, en Ushuaia, hubo movilización y hoy los docentes definen las nuevas medidas a adoptar, ante la negativa del Gobierno de discutir salarios. El secretario gremial, Horacio Catena, aclaró que “a nosotros nos interesa más una reunión de paritarias que una audiencia con los funcionarios” y le sugirió a la ministro de Educación, Sandra Molina, que “se llame a silencio porque ya que ha decidido no colaborar con la acción, por lo menos que colabore con el silencio”.

 

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretó la primera de sus dos jornadas de medida de fuerza en rechazo a la negativa del Gobierno provincial de discutir un aumento salarial para el segundo semestre.

El paro, que tuvo altísimo acatamiento en toda la provincia, tendrá hoy su segunda fecha programada y a partir de allí, serán los docentes en las escuelas quienes decidan los pasos a seguir por parte del gremio.

Ayer, que se suponía era el primer día de clases tras el receso invernal, no hubo actividad en las escuelas públicas y el contraste entre esos establecimientos escolares y sus similares de carácter privado, fue notorio. Mientras en los primeros la presencia de docentes fue más bien escasa, en las escuelas privadas sí hubo actividad con normalidad.

La medida de fuerza había sido votada en el último Congreso de Delegados realizado en Tolhuin.

Allí, por amplísima mayoría, los delegados de cada escuela hicieron saber que la medida de fuerza por 48 horas era la propuesta con más adhesiones.

Ante ello, la medida de fuerza fue acompañada con varias actividades: en Ushuaia la docencia concretó una masiva movilización mientras que en Río Grande, afectados por la condición meteorológica, hubo sendas reuniones en la sede sindical local.

Una vez concluida la segunda jornada de medida de fuerza, los docentes concretarán asambleas resolutivas donde decidirán los pasos a seguir porque la intención de las autoridades gremiales es prolongar el reclamo hasta que el Gobierno se avenga a discutir incrementos salariales.

Catena: “Que nos convoquen a paritarias”

El secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, aseveró que “el nivel de adhesión en el primer días es altísimo y esperamos algo similar para el martes (por hoy) porque hay mucho malestar de la docencia fueguina”.

“La adhesión va a ser mayor, porque aquel que no paró el primer día, viendo la adhesión, al otro día para”, explicó el sindicalista quien además expresó: “A nosotros nos interesa más una reunión de paritarias que una audiencia con los funcionarios”.

Catena aseveró que “las audiencias son para una discusión política más general y nosotros lo que tenemos es un conflicto salarial con el gobierno. Hace más de una semana presentamos el pedido de convocatoria a paritarias para hoy (por ayer), porque están vencidos los plazos de ley”.

“Nuestro asesor letrado se va a acercar al Ministerio de Trabajo a ver si van a convocar o no” porque, según su criterio, “el Ministerio de Trabajo estaba obligado a convocarnos antes de que termine el décimo quinto día, porque nuestra paritaria establece reuniones quincenales. Pero en este caso el Ministerio de Trabajo es juez y parte, y por lo tanto no facilita nunca nada que sea incómodo para el Gobierno”.

Por otro lado, Catena se refirió a la postura de la ministro de Educación, Sandra Molina, quien ya advirtió que no existen posibilidades de otorgar un aumento salarial para el segundo semestre, postura que se contrapone con la expresado por los trabajadores de la educación.

“Sin ánimo de ofender a la Ministro, me parece que debería estar preocupada por otras cuestiones, porque nunca discutió salarios. Tampoco ha discutido el horizonte pedagógico de la reforma, ni la situación de las escuelas. En los últimos años realmente no ha hecho nada”, criticó.

“Yo le haría una recomendación a Molina: sería bueno que se llame a silencio porque ya que ha decidido no colaborar con la acción, por lo menos que colabore con el silencio”, recriminó finalmente Horacio Catena.

Comentá la nota