Si Alternativa Federal incluye a Lavagna y a Massa, Cambiemos podría salir tercero

Si Alternativa Federal incluye a Lavagna y a Massa, Cambiemos podría salir tercero

Una agencia de análisis político barajó la posibilidad de que la coalición gobernante asuma la representatividad de algo menos del 25 por ciento del electorado, quedando así notablemente relegado de cara a un año pletórico en costosos compromisos de deuda.

La consultora política Federico González y Asociados llevó adelante un pormenorizado análisis de escenarios de intención de voto a presidente. Quien trajo el dato saliente a la mesa no fue Cristina Fernández o el actual presidente Mauricio Macri, sino la coalición de Alternativa Federal, que de presentar a sus dos candidatos más representativos lograría desplazar a Cambiemos del segundo lugar.

En efecto, en un escenario de PASO con la presencia de todos los candidatos de mayor representatividad, Cristina Fernández de Kirchner se alzaría con un claro triunfo al imponerse con un 30,3 por ciento de los votos, por encima de los 25 puntos porcentuales de Mauricio Macri.

No obstante ello, al sumar los 13.9 puntos de Sergio Massa con los 9,9 de Roberto Lavagna, los 5,9 de Juan Manuel Urtubey y el 0,6 de Miguel Ángel Pichetto, Alternativa Federal desplazaría a Cambiemos del segundo lugar con un total de 30 puntos porcentuales. Aun quedaría, sin embargo, debajo de Unidad Ciudadana, que sumaría los 3,2 puntos de Daniel Scioli, el 1,3 de Felipe Solá y el 0,4 de Agustín Rossi a los ya mencionados de la ex presidente para volver a quedar en un cómodo primer lugar con algo más del 35 por ciento de los votos.

Con los triunfos de CFK y Sergio Massa en sus respectivos espacios y encabezando sus listas en octubre, la ex presidente se alzaría con un triunfo en las generales que, al superar en poco al 36 por ciento de los votos, no le alcanzaría para evitar el ballotage.

La definición final, no obstante, continúa siendo un misterio. Los números preliminares le continúan dando un ajustado triunfo a Cristina Fernández por 39.9 puntos contra los 37,7 de Mauricio Macri. Sin embargo, existe un 14.1 por ciento que aún no decidió su voto. Son estos votantes, en su mayoría desencantados con la política y sin tener un interés determinado en ninguno de los candidatos, quienes tendrán –quieran o no- la decisión de elegir al próximo presidente de los argentinos.

Comentá la nota