Alternativa Federal desembarca en la provincia de Buenos Aires con un acto masivo en Mar del Plata

Alternativa Federal desembarca en la provincia de Buenos Aires con un acto masivo en Mar del Plata

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto encabezarán un encuentro en el que los organizadores esperan concentrar cerca de 2000 personas

El complejo La Normandina, de Playa Grande, en Mar del Plata, es el lugar elegido por Alternativa Federal para este lunes poner un pie firme en la provincia de Buenos Aires y dar un nuevo paso en la construcción del espacio político que tiene como misión inmediata romper la polarización instalada en el escenario político nacional.

Uno de los objetivos más difíciles que el peronismo federal tiene por delante es instalarse en el territorio bonaerense y lograr darle conocimiento a la marca, para después trabajar en la construcción de un esquema local desde la dirigencia de base. Por eso no es casualidad que el acto se haga en Mar del Plata, una de las ciudades más grandes de la provincia y la localidad en donde una gran cantidad de argentinos elige pasar las vacaciones.

En el último encuentro se sumó al espacio el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

En la ciudad balnearia estarán presentes los cuatro fundadores del espacio –Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto-, y los gobernadores Sergio Casas (La Rioja) y Mariano Arcioni (Chubut). Podrían sumarse Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que aún no confirmaron presencia. En Mar del Plata también habrá un grupo de legisladores nacionales y dirigentes del interior de la provincia. En total los organizadores esperan que en el acto haya cerca de 2.000 personas. El resto de los mandatarios que forman parte del esquema federal adujeron problemas de agenda y no serán de la partida.

El acto se pospuso en dos oportunidades por inconvenientes en la agenda de los integrantes principales. Finalmente, cuando la fecha se confirmó, un puñado de  gobernadores tenía compromisos asumidos. La voluntad de concretar el acto había quedado expuesta luego delencuentro que tuvo lugar en la Casa de Córdoba en Buenos Aires en el que se reunieron todos los integrantes del espacio. Fue allí donde el esquema también logró enmarcar una propuesta y definir a sus integrantes.

Miguel Pichetto y Juan Schiaretti junto a los legisladores que apoyan el nuevo espacio político

Uno de los puntos débiles de Alternativa Federal es que no tiene candidatos posibles para la provincia de Buenos Aires. Posee tres precandidatos presidenciales – Massa, Urtubey y Pichetto-, gobernadores que buscarán reelegir y legisladores que intentarán convertirse en mandatarios. Pero no hay nombres para la batalla bonaerense, donde el elegido tendrá que enfrentarse con María Eugenia Vidal, la figura política con mejor imagen en la Argentina, y con el candidato de Unidad Ciudadana que respalde Cristina Kirchner.

En ese contexto, las recorridas en territorio bonaerense tomarán mayor importancia dentro de la estrategia del espacio federal. Porque el primer paso, antes de encontrar un nombre propio que concentre el apoyo de la mayoría para competir, es darle sustento al proyecto político y una base dirigencial a la alternativa. Por eso los encuentros que se realicen durante los primeros meses de 2019 serán también para bajar el mensaje nacional a los concejales, comuneros, legisladores provinciales e intendentes que tengan intenciones de formar parte del nuevo esquema.

Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey dos de los precandidatos presidenciales que tiene el espacio

La instalación en Buenos Aires comenzó lentamente con pequeñas reuniones en localidades del conurbano. En los últimos días de diciembre hubo un encuentro en Almirante Brown que significó la primera bajada concreta y voluminosa a la zona más poblada de la provincia. Hasta ese momento solo se habían generado recorridas aisladas de legisladores y dirigentes que forman parte del armado.

Esa reunión fue una muestra de voluntad de un grupo de dirigentes para empezar a motorizar la alternativa en Buenos Aires. Allí estuvieron Eduardo "Bali" Bucca, Mirta Tundis, Florencia Casamiquela, Alejandra Martínez y Oscar Romero. El acto de este lunes es la confirmación del desembarco de Alternativa Federal en la provincia y una muestra de que el espacio intentará sumar adeptos en el distrito electoral más importante del país.

Comentá la nota